San Juan
Miércoles 13 de Febrero de 2019

En 2018 ANIVI recibió 25% más denuncias por abuso sexual a niños que el año anterior

El Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Abuso cumple dos años este 14 de febrero y el director sostuvo que hasta el momento se recibieron 1080 denuncias.

/// Por Bárbara Ardanaz


Este 14 de febrero se cumplen dos años desde la creación del Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Abuso como una forma de proteger y dar respuesta a los pequeños que sufrieron violencia contra su integridad sexual. En su segundo año de funcionamiento, creció un 25% la cantidad de denuncias recibidas respecto del 2017, según datos que proporcionó el director Sergio Cúneo a sanjuan8.com.


Leé: ANIVI y una estadística que preocupa: el 35% de los abusadores son menores de edad

En el primer año, la institución recibió 480 denuncias, mientras que en el 2018 fueron 550 y 50 durante enero de 2019, arrojando un resultado de 1080 desde su creación.


"El aumento de denuncias se debe al servicio que brindamos, a la difusión de los medios de comunicación a través de los cuales la gente sabe que ANIVI existe y que está a disposición de ellos, y por la reforma del Código Penal que determinó que el delito de abuso sexual lo puede denunciar cualquier persona. Como normalmente el acusado es del entorno familiar, ese niño quedaba desprotegido cuando sólo podía denunciar sus padres, pero ahora se brindó esta nueva herramienta a la sociedad para que pidan la protección de sus derechos", explicó Cúneo.


Respecto de los acusados por delitos de abuso sexual contra menores, el 80% son mayores (de los cuales el 98% son hombres), mientras que el 20% son menores que oscilan entre los 8 y 15 años.


Entre los ámbitos donde se da más frecuentemente los abusos, el 90% es en el círculo familiar. El resto son los espacios que el niño puede frecuentar (deportes, hobbies, grupos, etc.). "El punto en común entre estos ámbitos es que el abusador tiene una relación de confianza con el niño, siempre hay una relación de empatía, respeto o jerarquía que utiliza para poder doblegar la voluntad de la víctima".


Grooming en San Juan


En el 2018, ANIVI recibió 35 denuncias por Grooming. Este delito se caracteriza por no haber un contacto personal entre la víctima y el agresor, donde la relación se caracteriza por la manipulación psicológica para vulnerar al niño con expectativa de un contacto personal de índole sexual.


"El riesgo está en la casa, en la utilización de estos dispositivos de forma deliberada y sin ningún tipo de control", alertó el profesional.


El director del Centro explicó que no es recomendable que un niño tenga celular, pero en caso de tenerlo, los padres deben vigilar su contenido: a qué accede, juegos, videos, redes sociales, conocer sus amistades y saber con quién sale de casa.


"Este abusador utiliza el mismo tipo de estrategia que un estafador, engaña para lograr una conexión de empatía con la víctima y cometer el delito. Hay que evitar estas situaciones para no caer en el error y velar por cuestiones que exceden al dominio del niño", resaltó.


Si conocés sobre una situación de abuso, comunícate con ANIVI al 427 5314 / 5493 o dirigite a avenida Córdoba 456 Este, Capital.

Comentarios