Joven muerto por un rayo
Viernes 01 de Diciembre de 2017

En 2007 otra familia sanjuanina fue sacudida por la una fuerte descarga eléctrica durante una tormenta

Un padre y su hija se encontraban en un área de cultivo de alfalfa cuando repentinamente fueron alcanzados por este tipo de fenómeno. En Villa Gesell también se registraron este tipo de descargas eléctricas que resultaron fatales.

La tormenta eléctrica que se registró en la provincia, durante la noche del jueves terminó en tragedia después de que un rayo alcanzara a un joven, que caminaba por el interior del barrio Camus, en Rivadavia. Pero este no es el único caso que ocurrió en la provincia; hace 10 años atrás un padre y su hija fueron alcanzados por este tipo de fenómenos mientras se encontraba en un campo de alfalfa en Jáchal.


El hecho ocurrió en febrero del 2010, cuando Eulalio Balmaceda (55) y su hija Claudia (34) estaban en medio de plantaciones de la finca en la que el hombre era casero y fueron alcanzados repentinamente por un rayo. Al igual que el caso del joven, Jonathan Alegre, no había lluvia y solo se trató de una tormenta eléctrica.


A nivel nacional también este tipo de hechos fortuitos golpeó a varias familias. En enero del 2014 un rayo cayó sobre las carpas que en primera fila miran al mar en Villa Gesell. El estruendo sacudió desde la línea de carpas hasta los edificios céntricos. El rayo que, a media tarde, en lo que era el inicio de una típica tormenta de verano, sacudió al balneario Áfrika y dejó tres jóvenes muertos y 22 personas heridas, una de ellas de suma gravedad.

Leé también: ¿Cuáles son los consejos de seguridad a tener en cuenta ante una tormenta eléctrica?

La Argentina está en la segunda región con más caídas anuales de rayos en el mundo, informó el director de la Red Mundial de Localización de Rayos, Robert Holzworth. Dentro del territorio nacional, las zonas más activas son el Norte y el Este, donde caen hasta 16 rayos por cada metro cuadrado por año. La zona de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires, también es una de las más riesgosas: si bien caen hasta 3 rayos por metro cuadrado por año, tiene más población en la época de mayor actividad de tormentas eléctricas que es el verano.

Comentarios