San Juan
Viernes 05 de Octubre de 2018

En 10 días se conocerá la empresa que construirá el Penal de Ullum

La comisión evaluadora ya analizó los proyectos y esperan las propuestas economías para hacer el cruzamiento de datos. En total cinco empresas están interesadas en la construcción del nuevo Servicio Penitenciario.

A mediados de octubre se podría tener novedades sobre la licitación para la construcción del nuevo Servicio Penitenciario en Ullum. Se conoció que la comisión evaluadora ya vio la propuesta de las cinco empresas interesadas en la obra y las autoridades de la Dirección de Arquitectura espera los sobres con las propuestas económicas para realizar el cruzamiento de datos.

Se estima que en los próximos días se concreta un encuentro con el ministro de Gobierno, Emilio Bastrocchi, para analizar los resultados y realizar el proceso licitatorio de donde se desprendería la empresa ganadora.


Leé: Te presentamos el nuevo penal, en imágenes: hasta tendrá canchas de fútbol


El Complejo Penitenciario estará ubicado en un predio de 130 ha propiedad del Gobierno de San Juan, en la Localidad de Matagusanos, departamento de Ullum, a una distancia de 42 Km de la Ciudad Capital de San Juan. En la selección del predio, se priorizó la ubicación estratégica atendiendo distintos parámetros, tales como: el crecimiento de la trama urbana, aspectos socio – económicos, infraestructura vial y técnica e impacto ambiental, entre otros aspectos.


El nuevo Complejo estará compuesto de cuatro unidades, y además un sector de edificios comunes. El proyecto general contempla una superficie final a construir de 80.000 m2, con una capacidad total de 1220 plazas, la que se realizará en dos etapas de construcción.


Leé: El nuevo Servicio Penitenciario generará empleo local a más de 300 personas


La primera etapa del Complejo (objeto de la presente licitación) contempla una superficie de 43.220 m2, conformado por una Unidad de Régimen Cerrado con capacidad de 326 Plazas; una Unidad de Régimen Semi Abierto con capacidad de 284 plazas y el Sector de Edificios de Apoyo, entre los que se destacan: edificios administrativos y para el personal penitenciario; servicios generales; video vigilancia y telecomunicaciones; seguridad externa; atención primaria de la salud; portería e infraestructura vial y técnica de uso penitenciario.


Todas las unidades están proyectadas con el propósito, de que funcional y técnicamente sean independientes, dotándose a cada una de ellas de un conjunto de edificios con funciones especiales, tales como: educación; biblioteca; talleres de laborterapia; salones de usos múltiples; cultos; deportes; recreación; etc. Todo ello en pos de promover en los Internos, las más amplias oportunidades para adquirir conocimientos y habilidades, y consecuentemente propiciar la mejor reinserción en la comunidad. Asimismo, en el diario transitar de los Internos por el Complejo, generar actividades variadas, y de esa manera mantener ocupados, el mayor número de horas diarias, en actividades positivas organizadas.


La componente tecnológica en materia de seguridad, es de vanguardia, basado en la implementación de distintos sistemas integrales de seguridad tales como: cerraduras electromecánicas; sistemas de detección mediante microondas, cercos electrificados no letales; radares; circuitos cerrados de televisión; y otros sistemas de seguridad tales como: doble cerco de seguridad; puestos elevados de vigilancia; escáner; detectores de metales, etc.


Fuera del perímetro de las unidades, se encuentran emplazados todos los edificios de apoyo, entre los que se encuentran: portería; administración general; alojamiento del personal penitenciario; gimnasio; servicios generales; atención primaria de salud; seguridad externa; video vigilancia y telecomunicaciones; planta de tratamiento de líquidos cloacales; infraestructura técnica y vial; cerramientos varios; garitas sobre elevadas de vigilancia; estacionamientos; salas de máquinas; etc.


Otro aspecto importante desarrollado en el complejo se refiere al conjunto de espacios laborales, concebidos bajo parámetros de vanguardia en materia de seguridad penitenciaria, confortable y moderna, con el fin de incrementar constantemente el nivel de profesionalismo del personal penitenciario, brindar una excelente atención a las visitas y propiciar consecuentemente un mejor servicio a la comunidad en general.

El presupuesto oficial de la presente licitación, asciende a la suma de $1.658.250.750 IVA incluido, y la obra cuenta con un plazo de ejecución 1080 días corridos.

Comentarios