Comscore

SAN JUAN

Las empresas analizan pagar el aguinaldo en cuotas o postergarlo para más adelante

A nivel nacional la Unión Industrial manifestó que el panorama para cumplir con los compromisos salariales es cada vez más difícil. En San Juan, la situación es igual. Gran parte de las empresas están buscando la mejor solución.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, aseguró que “las pequeñas empresas no tienen ninguna posibilidad de afrontar el pago del aguinaldo” y advirtió que las más grandes también necesitarán ayuda del estado nacional. El panorama es similar en San Juan, en donde la gran mayoría está teniendo inconvenientes para afrontar los compromisos salariales.

Hugo Goransky, representante de la Unión Industrial de San Juan, sostuvo que se está trabajando para poder llegar a un consenso, pero no hay suficientes recursos. “La idea es conversar y buscar un acuerdo. En esta época, en donde es un caso extraordinario, tanto los empleados como los empleadores buscan la mejor solución para una situación compleja”.

Por estos días, el pago de los sueldos se vuelve cada vez más difícil y la llegada del aguinaldo complica un poco más el panorama. “Estamos analizando cómo se realizará, depende también de cada empresa. Uno de los puntos es postergarlo para más adelante, el otro pagarlo en cuotas. Pero la idea es siempre cumplir con algo que es un derecho de los trabajadores”, manifestó el representante de la Unión Industrial local.

El panorama en las pequeñas y grandes empresas es crítico. Primero por el arribo de la pandemia COVID-19, que paralizó por muchos días la actividad. Por la misma razón, cuando se autorizó la reactivación no se pudo hacer al 100%, sino teniendo en cuenta las limitaciones propias de la situación sanitaria.

“La poca demanda hace que no se pueda consolidar el mercado. Ya antes del COVID-19 la situación era compleja. Con la llegada de la pandemia, hay falta de demanda y limitaciones para la comercialización de la producción”, indicó el titular de la UI local en concordancia con su par nacional, Funes de Rioja, quien aseguró que : “Hay industrias a las que el aislamiento no nos llegó (por ejemplo las de alimentos, sector que representa) porque hemos continuado con protocolos internos de prevención, pero el tema es que no es solo de oferta sino de demanda, porque hay una gran retracción de consumo”.