San Juan
Martes 12 de Diciembre de 2017

Empiezan a desfilar los testigos por la causa ART

Las declaraciones comienzan este jueves con la exagente del Iapser en San Juan Flavia Nayar Ojeda y seguirán hasta fin de año con la del exasesor de la Secretaría General de la Gobernación de la era giojista Oscar Bernard.

En el marco de la causa por presuntos pagos de sobreprecios en contrataciones de la ART de los estatales sanjuaninos durante la gestión pasada, comenzará el desfile de testigos. Es que el juez de instrucción Pablo Flores hizo lugar al pedido del fiscal Daniel Galvani de cuatro testimoniales.


Leé: Caso ART: el fiscal pidió las testimoniales de Oscar Bernard y Moisés Lara


El magistrado comenzará este jueves 14 con la declaración de la exagente del Instituto Autárquico Provincial de Entre Ríos (Iapser) en San Juan Flavia Nayar Ojeda. El 21 está citado Moisés Lara, el exrepresentante de la empresa entrerriana en la provincia. Para cerrar el año, el exasesor de la Secretaría General de la Gobernación Oscar Bernard, deberá presentarse ante Flores el 28 de diciembre. La última testimonial, del exgerente general de la firma a nivel local Mario Cersofio, quedará para el año próximo, luego de la feria judicial.


Los cuatro testigos deberán dar cuenta ante el juez qué participación tuvieron en los convenios con presuntos sobreprecios entre la provincia y el Iapser. Lara, Nayar, Bernard y Cersofio se presentarán como testigos para explicar los hechos que se investigan, pero si el juez recibe alguna prueba que amerite la imputación de alguno de los cuatro, podrían pasar a comparecer como indagados.


El escándalo por presunto caso de corrupción en la era giojista, duró 11 años con los sucesivos contratos del seguro para los estatales sanjuaninos sin llamar a licitación. Por esto, se sospecha que hasta terminar la gestión pasada, se pagaron más de 3 mil millones de pesos en sobreprecios.


Esta maniobra salió a la luz en diciembre del 2016, cuando el gobernador Sergio Uñac dispuso no seguir contratando en forma directa y licitar el servicio de ART para los estatales. Con las diferentes ofertas que se presentaron, quedó en evidencia que el Gobierno anterior le pagó al Instituto del Seguro cifras muy altas. Mientras la entidad entrerriana embolsaba 504 millones de pesos al año, con la licitación logró bajarse sensiblemente el monto. La firma que resultó adjudicataria en febrero, Provincia ART, apenas percibirá 180 millones en el mismo lapso de tiempo.


Al no continuar con las contrataciones directas, la gestión uñaquista logró ahorrar más de 300 millones de pesos al año al adjudicar el servicio a la empresa Provincia ART. La sospecha es que semejante diferencia responde a sobreprecios en el Gobierno pasado y eso es lo que pidieron investigar los abogados Diego Seguí y Marcelo Arancibia cuando en marzo denunciaron el caso en la Justicia provincial.

Comentarios