"
San Juan 8 > San Juan > Canal 8 en Malvinas

Emoción y lágrimas en Longdon

Con travesía 4x4 y caminata en ascenso de casi 100 metros, los ex combatientes en Malvinas llegaron a rendir respeto a los caídos ingleses representados en monumentos y placas recordatorias.

 Embed      
 Embed      
 Embed      

/// Por Mauricio Bazán - Enviado especial de Canal 8 a Malvinas

Te puede interesar...

Con travesía 4x4 y caminata en ascenso de casi 100 metros, los ex combatientes en Malvinas llegaron a rendir respeto a los caídos ingleses representados en monumentos y placas recordatorias.

El Monte Longdon está a solo 4 kilómetros de Stanley, con una elevación de 300 metros es uno de los picos más elevados en Malvinas, por lo menos en Gran Malvinas. Este pico fácilmente divisable desde el hotel donde están alojados los veteranos, no se guardó nada de historia y recibió al grupo con un clima fantástico, aunque puso algunos reparos para llegar. Primero el camino mojado y una turba muy acuosa hizo la vida imposible a las camionetas que a cada rato se enterraban pero por la pericia de los pilotos, se logró avanzar y llegar al ansiado destino.

Una vez en la cima, los visitantes se encontraron con monumentos en homenaje a caídos en la guerra. Un centenar de recordatorios y placas, monolitos y hasta una cruz gigante en la cima. Todo por los ingleses que perdieron la vida en combate. Sucede que Monte Longdon fue el lugar de combate más cruento con pérdidas de ambos lados. En por eso que en ese lugar hay homenajes a los paracaidistas del 3° batallón inglés.

El comportamiento de los veteranos fue muy respetuoso fiel al estilo que traen y tienen en sus vidas con sus camaradas ya que cada vez que hablan de ellos nunca faltan al respeto por entender que estaban al igual que ellos cumpliendo con su deber.

Muchos se emocionaron porque se encontraron con armamentos utilizados por sus unidades y por supuesto la geografía hizo recordar momentos y situaciones de aquella época ya que la geografía es similar en cada rincón de la isla.

 Embed      


Y llego el día. Si lo de Longdon fue fuerte, lo de mañana será mucho más ya que la delegación estará en Darwin, la zona de combate donde terminó la guerra, donde hubo gran cantidad de bajas y donde actualmente está el cementerio argentino.

Los 15 ex combatientes tienen ahí centrada la atención y la nostalgia. Seguramente será el día más duro de todo el viaje, donde el dolor, los recuerdos y los sentimientos fluyan en un ensordecedor silencio que sólo cada uno sabrá expresar con el cuerpo.