"
San Juan 8 > San Juan

Emitieron recomendaciones para quienes consuman y vendan pescado

Comenzaron los operativos de control de calidad de los productos de la pesca.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Medicina Sanitaria y su División Alimentos, en cumplimiento con la Ley 3.705/72 y como organismo responsable de aplicación del Código Alimentario Argentino en la Provincia de San Juan, ha programado el "Operativo de Control de Calidad y Aptitud Bromatológica de los Productos de la Pesca" que se comercializarán durante las celebraciones de Semana Santa.

Te puede interesar...

La programación incluye el control en bocas de expendio mayorista, minoristas y vendedores ambulantes, con el apoyo del personal técnico del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, para la ejecución de los análisis in situ.

El control de vendedores ambulantes se realizará con brigadas móviles que actuarán en los departamentos aledaños del gran san Juan y que integran las distintas Zonas Sanitarias de la provincia.

Características y requisitos para la venta y consumo de pescado

Durante la época de Semana Santa aumenta el consumo de pescado, por eso el Ministerio de Salud realiza las siguientes recomendaciones:

  • Consumir productos de lugares habilitados o autorizados para tal fin y que cuenten con el certificado de manipulación de alimentos.

  • Que la mercadería esté a la sombra y cubierta con hielo, aislada de otros productos, sobre mesas o tarimas.


  • Vendedor: deberá estar vestido con chaquetilla, gorra o birrete color blanco, usar guantes descartables y tener perfecto estado de aseo personal.

  • Venta: está prohibido fraccionar vísceras o limpiar el producto para venta en vía pública.

  • El pescado debe presentar las siguientes características: ojos salientes y brillantes; agallas rojas y húmedas; escamas firmes y superficie firme al tacto, brillante y húmeda.

Pescado no apto para consumo humano

No consuma pescado si tiene los ojos hundidos y opacos, agallas pálidas, verdosas y negruzcas o sin agallas, escamas que se desprenden con facilidad, superficie opaca, pegajosa y blanda al tacto y olor fétido.