San Juan
Martes 10 de Septiembre de 2019

Emergencia Alimentaria: Nación no actualiza los montos de comedores y tarjeta social desde 2015

Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sanchez. Explicó que aumentó la cantidad de merenderos en la provincia y que muchos chicos se repiten hasta 2 veces el mismo plato de comida.

El miércoles pasado, 9 provincias se reunieron en la Casa de San Juan en Buenos Aires para pedir al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación que declare la Emergencia Alimentaria. En ese marco, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, aseguró que la Nación no actualiza los montos de tarjeta social y comedores desde fines de 2015, pese a la escalada de la inflación y la devaluación del peso que se traslada directamente a los productos de la canasta básica.

Leé: En la Casa de San Juan, 9 provincias solicitaron que se declare la Emergencia Alimentaria

"Después del 11 de agosto –PASO nacionales-, notamos cómo se incrementó el pedido de módulos alimentarios en todo el país. Es por esto que pedimos que sea declarada la Emergencia Alimentaria nacional, por el aumento de pedidos que no alcanza y la gente realmente no la está pasando bien", aseguró el jefe de la cartera social local.


Otro de los pedidos que destacaron en el documento que le presentaron a la ministra Carolina Stanley fue la actualización de los montos que envía Nación a las provincias. "Los montos no están actualizados desde fines de 2015, tanto tarjetas sociales como comedores infantiles del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA). Es más, las provincias estamos poniendo un 80% y Nación no llega a un 20%", destacó el funcionario uñaquista.


La realidad en San Juan reflejó que aumentó la cantidad de merenderos y la gente pide que abran nuevos. Hasta el momento hay 140 merenderos y se espera que próximamente abran 3 más, según explicó Sánchez.


Sumado a esto, sucede frecuentemente que muchos chicos se repiten hasta 2 veces el almuerzo o la merienda (si es que no almorzaron), y eso implicó una mayor inversión de la Provincia. En estos casos, ocurre que los chicos se repiten la comida para ellos o se las guardan para llevárselas a sus hermanos, subrayó el ministro.

Comentarios