San Juan
Miércoles 29 de Noviembre de 2017

El viernes definen la extradición del español que estaba prófugo en San Juan

Carlos Fernández fue buscado durante 11 años por la Justicia española y ahora solicitan que sea extraditado para que cumpla con las penas que le fallaron en su contra.

/// Por María Eugenia Vega

El juicio por la extradición del español Carlos Fernández será resuelto el viernes, luego de que el juez Leopoldo Rago Gallo analizara la solicitud del Colegio de Ministros de España (jueces y fiscales), que pidió que lo remitan para que termine de cumplir con los procesos de seis causas penales que le imputaron, cuando era concejal marbellí.


En la mañana del miércoles, el juez Federal, el fiscal Francisco Maldonado y la defensa de las partes, estuvieron presentes para darle curso al proceso, luego de la presentación realizada por España, que adjuntó cerca de 6 causas pendientes, una de ellas con condena efectiva por el delito de estafa contra jugadores de un club de fútbol barrial.


Fueron los tiempos de prescripción, lo que han sido el elemento cruciales que enfrentaron a Argentina con el país europeo, ya que las causas que acá prescriben en 10 años, allá lo hacen en 15, según sus normas vigentes. Por esta razón, los españoles tuvieron un mes para realizar un compilado de hechos en los que está involucrado Carlos Fernández, y que tiene que ver con múltiples estafas, malversación de caudales públicos y maniobras indebidas, en el marco de su desempeño como funcionario.


Este hombre, que fue detenido en San Juan en septiembre, se encuentra en calidad de prófugo en su tierra natal y lo han buscado las fuerzas locales, INTERPOL y la Policía Federal Argentina, luego de 11 años de investigación que siguieron sus pasos.


Una vez que fue encontrado en esta provincia, con nuevo apellido, instalado con una familia, casado con una periodista sanjuanina y trabajando como coaching; el ministro español Rafael Catalá, firmó la solicitud de seis pedidos de extradición por los reportes delictivos que acumuló antes de 2006. Según aseguraron fuentes judiciales, una de esas causas data de 1991, es decir que tienen más de 20 años de historia. Estas maniobras indebidas se habrían producido cuando Fernández cumplía sus funciones como concejal en Marbella.


Los pedidos de extradición

La Justicia española asegura que Carlos Fernández incurrió en un presunto delito por malversación de caudales públicos y falsificación de documentos mercantiles; esta es la primera razón por la cual presentan su extradición. Estos hechos se habrían producido entre 1991 y 1999, cuando militaba en el Grupo Independiente Liberal.


Al margen de esto, se ubican cinco causas que son de instrucción y apuntan al cohecho y a los malos "hábitos" que tuvo como funcionario autorizado en tomar decisiones. Uno de los hechos que se relatan, comprenden su votación a favor en un proceso de concesión de licencias urbanas que no estaban autorizadas por ley. Se cree que los ediles involucrados (entre ellos Fernández) habían recibido sobornos al respecto para plasmar la firma positiva. También, hay sospechas sobre "malas" maniobras con viviendas públicas. Este listado de pecados, que habría cometido el español, se despliega y se especifica en el pedido formal que este miércoles se debatió en el despacho de Rago Gallo.

Comentarios