"
San Juan 8 > San Juan > delegación

El último ensayo de la Delegación San Juan antes de ir a Cosquín

La delegación integrada por 30 bailarines y cantantes subirá a escena del festival de Cosquín el 28 de enero como parte de Postales de Provincia.

Este viernes, la Delegación San Juan que subirá a escena durante la última luna del Festival de Cosquín 2024, hizo su ensayo general final en el Teatro del Bicentenario. Más de 30 bailarines y cantantes darán vida la obra que muestra la resiliencia del pueblo sanjuanino.

Te puede interesar...

Pese a que este hecho fue el más terrible sismo que se registró en el país, el próximo 28 de enero la obra dirigida por del grupo La Triada resaltará la capacidad del pueblo sanjuanino de permanecer en esta tierra, salir adelante y mantener viva su historia.

Leé: El grupo sanjuanino "El Ramalazo" ganó el Pre Cosquín 2024

“1944, San Juan, provincia de eternidad” sumergirá al público en cuatro escenas, las cuales se trabajaron con registros de la Fundación Bataller y de Carlos Cerimedo, textos de Antonio Guzzo y Armando Tejada Gómez.

Por su parte, el elenco de artistas está conformado por 24 bailarines y 8 músicos encargados de dar vida a la obra, bajo la dirección artística y coreográfica del grupo La Triada, compuesto por Federico Luna, Fernando Muñoz y Alejandro Almarcha. La asistencia coreográfica está a cargo de Florencia Tejada y la dirección musical de Lucio Flores y Carlos Santana.

La trama

La obra comienza con el momento cero de aquella fatídica tarde del 15 de enero de 1944, instante que cambiaría la historia de la provincia. Frente a este cuadro desolador surge la resiliencia del pueblo para sobreponerse a la catástrofe.

Las palabras de Monseñor Dr. Audino Rodríguez y Olmos inician la segunda escena que demuestra la fuerza y tenacidad de los sanjuaninos, dispuestos a levantarse nuevamente. El trabajo codo a codo de hombres y mujeres se hace evidente bajo el ritmo de la “Chacarera Sanjuanina” de Javier Lucero.

La obra continua con la celebración de esta nueva ciudad construida con el esfuerzo de su gente y la ayuda de todo el pueblo argentino. En este momento llegarán aquellos bailes de barrio y de uniones vecinales, que congregaban a la sociedad y que marcaron la identidad de su gente. Los ritmos de polca, cueca, gato, vals y tonada dan vida a esta escena.

Finalmente, una reflexión sobre lo sucedido, materializado en la voz de una testigo de la catástrofe. Un compromiso con aquello que fuimos y lo que hoy somos. Un llamado a afianzar las raíces en esta tierra, a permanecer, a volver siempre a San Juan.