Reforma Previsional
Miércoles 13 de Diciembre de 2017

El titular de Anses explica los detalles de los polémicos cambios que plantea la reforma previsional

Rodolfo Colombo habló sobre las modificaciones que plantea el proyecto impulsado por Cambiemos y aseguró que "con esto va a mejorar la situación de los adultos mayores".

En el marco de la polémica por la reforma de la ley de régimen previsional que impulsa el Gobierno nacional, el titular de Anses en San Juan, Rodolfo Colombo, explicó en N8 algunos de los cambios propuestos. "Tengo la expectativa de que con esto va a mejorar la situación de los adultos mayores", sostuvo.


* Nueva fórmula: en lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se usaría el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales (Ripte), y en lugar del aumento semestral, se aplicará por trimestre. "La fórmula anterior planteaba que el 50% dependía de la recaudación del país, lo que hizo que en los últimos 4 años bajase porque se percibió menos. Ahora se tomará el 70% del IPC y el 30% del salario actual, como se utiliza en el resto del mundo", dijo.


* Primer aumento: con la fórmula hoy vigente, a un haber medio de $10 mil le correspondería un aumento aproximado de $1200 en marzo de 2018. En cambio con el proyecto oficial, el aumento sería de $570. La quita de $630 sobre $1200 es del 52.5%. "Ese aumento va a ser igual o superior en junio. Antes se cobraba en marzo y septiembre y ahora en junio equiparará esa quita que tendría en marzo. En septiembre acumulará el aumento de los dos, lo que se está tratando es que en vez de que sea la mitad en marzo y la otra en junio, sea todo junto. Esto nunca va estar por debajo de la inflación", sostuvo Colombo.

* Garantía del 82% móvil: es sobre el salario mínimo, vital y móvil y se aplicará a quienes al momento de la jubilación hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Actualmente esa relación es del 81.8%, por cuanto el haber mínimo es de $7.246 y el salario mínimo de $8.860. El funcionario agregó que "será así, va a darse a quien cumpla los 30 años de aporte".


* Jubilación voluntaria a los 70: los trabajadores en relación de dependencia del sector privado podrán optar por jubilarse a los 70 años, y recién entonces los empleadores podrán intimarlos a que inicien el trámite del retiro jubilatorio. Los estatales quedan excluidos. "Esto es una posibilidad para el sector privado, acordando con el empleador poder ampliarlo por 5 años. A quien le faltan aportes le resulta favorable porque cuando se jubila cobra menos", finalizó el titular de Anses en San Juan.


Mirá la nota completa:


Embed

Comentarios