La imputación será específicamente por el artículo 3 (actos de crueldad), inciso 7, que detalla lastimar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad. Este delito tiene una pena de multa o de 15 días a 1 año de prisión efectiva.
El sujeto podría quedar en libertad durante el proceso, bajo medidas coercitivas.
Cómo actuar ante un caso de maltrato animal
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable brinda una vía rápida, segura y anónima para denunciar casos de maltrato animal. Maltrato animal es el sufrimiento o daño que se le causa a un animal de manera intencional o por negligencia.
- Daño psicológico (mantenerlos en cautiverio tenerlos en condiciones inadecuadas)
- Daño físico (golpear herir, mutilar maltratar, matar)
- Daño sexual, (someterlos a explotación sexual).
- Daño por negligencia (no brindarles atención veterinaria, no alimentarlos, abandonar su higiene.)
Las denuncias pueden ser ingresadas de manera anónima a través del Call Center vía WhatsApp, enviando un mensaje al número 2644305057. Para que la denuncia sea efectiva, se recomienda que el denunciante aporte datos precisos y concretos: dirección exacta, descripción del hecho, tipo de animal afectado y, si es posible, anexar evidencia como fotos o videos.
Además de la vía del Call Center, las denuncias también pueden ser realizadas en la Policía Ecológica o en la Policía Rural, facilitando así múltiples canales para actuar frente a situaciones de maltrato.