San Juan 8 > San Juan > Sistema Acusatorio

El Sistema Acusatorio modificó notablemente la movilidad de las causas

De 556 causas que ingresaron a las cuatro unidades fiscales que conforman al Sistema Acusatorio, en el 45% contó con al menos una sesión.

Esta mañana, los responsables del funcionamiento del flamante Sistema Acusatorio brindaron una conferencia de prensa en donde se detalla la cantidad de casos que ingresaron a las distintas unidades judiciales. La diferencia respecto al anterior Sistema Penal es abismal en cuanto a la celeridad.

En tan solo un mes, de las 556 causas que entraron a Flagrancia, ANIVI, CAVIG y Delitos Especiales, al menos un 45% contó con la primera sesión en donde se notificó a los imputados de los delitos en que se los relacionan.

Te puede interesar...

Esa celeridad en el tratado de una causa anteriormente demandaba meses e incluso hasta años. En cambio, hoy una sentencia puede ser dictada en semanas o un mes como máximo.

De hecho, en su primer mes de funcionamiento, en el Sistema Acusatorio se dictaron 112 sentencias en total, discriminadas en 84 condenas condicionales, 26 efectivas y 2 absoluciones.

Por su parte, gracias a la intervención del CAVIG, se solicitaron 105 medidas cautelares, de las cuales 63 fueron aplicadas y en 23 casos, los apuntados obtuvieron prisión preventiva.

Además, de acuerdo a lo expresado por la fiscal Claudia Salica, de 60 detenciones pedidas, 38 se transformaron en efectivas.

Quien también resaltó los cambios con la aplicación del mencionado sistema fue el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur. Él fue el encargado de precisar que en el mes hubo tres homicidios, dos culposos a raíz de siniestros viales y uno doloso, el policía asesinado en Villa Sarmiento en Chimbas llamado Oscar Mura.

También, expresó que hubo 43 denuncias de abusos sexuales contra menores en donde en 24 casos, ya se realizó la primera audiencia mientras que en los 19 restantes esperan por su momento y, agregó, que 17 personas fueron detenidas.

Respecto a delitos de violencia de género, lamentablemente el CAVIG encabezó el listado de denuncias con 357 en total y 50 medidas cautelares otorgadas.

Por último, en la conferencia de prensa sobre el nuevo Sistema Acusatorio, se informó que se celebraron 105 audiencias en Flagrancia y se ejecutaron 69 sentencias, 24 de condena efectiva.