San Juan 8 > San Juan > Sismo

El sismo de este lunes no fue una réplica del terremoto del 18 de enero

La directora del INPRES, Patricia Alvarado, comentó que pertenece a otra placa. En tanto desde ya se han registrado más de 1000 réplicas del terremoto.

Este lunes, un sismo de 5.2 de magnitud fue percibido por mucha gente y el sentimiento de temor de un nuevo terremoto volvió a resurgir. Pero desde el INPRES, su directora Patricia Alvarado comentó que el movimiento telúrico que se registró hoy no fue una réplica del evento que ocurrió el 18 de enero pasado.

Te puede interesar...

El sismo se localizó a más de 125 kilómetros de profundidad en la placa de Nazca. Este sismo es parte de los movimientos que se dan a mucha profundidad y cuya onda sísmica tiene más tiempo en dispersarse hasta llegar a la superficie. Si bien se percibe, no es con la misma intensidad que lo ocurrió en enero.

En aquella oportunidad, el movimiento fue de 6,4 grados de magnitud a muy poca profundidad. Además, el epicentro ocurrió en la placa sudamericana vinculada a algunas fallas de la precordillera. De ese terremoto, hasta la actualidad, se han registrado más de 1000 réplicas.

“Hubo unos 6 sismo mayores a 4 grados, y el resto sobre los 3 grados de magnitud lo que ha provocado que no sean tan percibidos los movimientos”, indicó Alvarado.

Según a profesional, el 80% de los sismos producen a más de 100 kilómetros de profundidad, mientras que sólo un 20% se registra a menos de 30 kilómetros. Estos son los movimientos que provocan terremotos y los que obligan a mejorar las condiciones edilicias de los lugares, explicó Alvarado a Canal 8.