"
San Juan 8 > San Juan > Servicio Penitenciario

El Servicio Penitenciario estrenó nuevas body cam para los efectivos

Estas herramientas registran las actividades en diferentes sectores de la institución son utilizadas por los agentes penitenciarios.

El Servicio Penitenciario Provincial continúa avanzando y modernizándose con relación a herramientas y elementos de trabajo.

Tras varios meses de capacitación durante los cuales los efectivos aprendieron sobre su manejo y recibieron conceptos básicos para tener un mejor uso y cuidado de las body cam, los 30 nuevos aparatos ya son utilizados en distintos sectores de la Institución.

Estas cámaras están distribuidas en los 25 pabellones y en los sectores de Traslado (1), Sanidad (1) y Requisa (3). La finalidad es registrar toda actividad de las personas privadas de la libertad, como así el accionar de los agentes y agilizar el trabajo en caso de producirse alguna alteración del orden.

Te puede interesar...

Estas modernas cámaras funcionan con un arnés portante y el efectivo controla su carga y almacenamiento. En este caso, en el área de Informática existe una estación de almacenamiento en la que se deja la cámara y se procede a la descarga de los 32GB, con una demora aproximada de 30 minutos. Luego de esto, la estación lo transfiere a un servidor que alberga el material tomado. Para resguardo del contenido, que sirve de elemento de prueba tanto para el registro interno como para una causa judicial, cada aparato tiene un cifrado que impide alterar el contenido o borrarlo.

Las body cam cuentan con botones de acceso rápido como el de apagado, antipánico y el de emergencia y también funciona mediante monitoreo. Utilizan sistema operativo Android y cuentan con funciones de infrarrojo y wifi. Además, en caso de algún golpe, estos elementos son resistentes a caídas de 1.80mts de altura y son sumergibles.

El Ayte. de 4° Lucas Vega cumple funciones en el área de Farmacia de la Jefatura de Sanidad del SPP y comenta que “desde la entrega este nuevo equipo de trabajo los efectivos nos hemos visto beneficiados en el trato diario con los internos, ya que nos salvaguarda en nuestro desempeño y además ellos cuidan más su comportamiento y la forma en la que se dirigen a nosotros”. Explica que, gracias a la body cam, se entiende que tanto el actuar de unos como otros queda grabado y todo registro de alteraciones del orden se traducen en expedientes disciplinarios.

Este tipo de políticas no solo pretende agilizar las tareas administrativas, sino que fundamentalmente es una herramienta que brinda certidumbre en el ejercicio de los agentes.