Canal 8 en Malvinas
Sábado 10 de Marzo de 2018

El retorno a las Islas, 36 años después

Los ex combatientes volvieron a las islas en medio de alegría, silencios y miradas perdidas entre recuerdos. Una fría recepción militarizada, un idioma conocido pero extraño y una bandera que duele ver flamear en un territorio considerado propio.

/// Por Mauricio Bazán
Enviado especial de Canal 8 a Malvinas

Tensa calma y mirada retraida fue el permanente semblante de los veteranos de Malvinas cuando llegaron a la base militar en Stanley (Puerto Argentino). La rigidez llegó a los rostros cuando los trámites y la rápida acción policial para dejar en claro que no se puede recorrer el pueblo con insignias o banderas que puedan causar una "situación negativa" en los isleños. Esa fue la recepción que los ex combatientes tuvieron al pisar suelo malvinense.

Los sanjuaninos se vieron, y no es para menos, literalmente conmovidos por el regreso y el consecuente recuerdo de las imágenes que quedaron de 1982 y que nunca se borrarán de la memoria. Pero, al mismo tiempo, fuertes y en perfecto estado de salud.

De todos modos, el recorrido en bus por los 57 kilómetros desde la base aérea hasta el hotel "Malvinas House" sirvió para descomprimir un poco el primer impacto del nuevo desembarco a 36 años de la guerra. Las miradas eran un tanto perdidas en el paisaje brillante gracias al sol que los recibió y el ensordecedor silencio y soplido del viento hicieron inevitable remontarse a lo que habría sido aquella época de fuego y bombardeos en tan callado poblado.

malvinas-arribo (3).jpg


Algunos comieron rápidamente y lo que menos importó fue la distribución de las habitaciones. Ni bien llegaron, varios salieron a mirar el lago de agua salada frente al hotel, donde lo primero que se ve es flamear la bandera inglesa. Sin comentarios del pasado, sólo charlas superfluas del viaje y del pintoresco pero solitario lugar fueron las que se escucharon en el primer momento en Malvinas.

Ahora la tarde pasa como si no corrierra el tiempo, en un poblado de casas de colores y que en sus calles nadie camina, sólo de vez en cuando un auto pasa casi sin interrumpir el soplido del viento. Un pueblo al mejor estilo "The truman show", es la postal parmanente en las hoy llamadas Falkland.

Así fue la recepción pero todos seguramente en su interior reviven cada momento de aquella epoca, recuerdos que irán aflorando en cada minuto en las islas y que se agudizaran en los recorridos que la delegación comenzará mañana.

malvinas-arribo -fotos (5).jpg


La jornada será extensa donde se incluyen recorridos por la ciudad, Cape Pembrook (faro), Gypsy Cove (una pequeña pinguinera), Surf Bay (una de las playas mas populares de la ciudad), ver el Lady Elizabeth (un barco encallado en la parte Este de la ciudad que data de 1900) y la Catedral.

Hasta ahí, turismo y paisajes que pueden colaborar a la emoción, pero lo fuerte de mañana sin dudas será el recorrido por el viejo aeropuerto utilizado durante el conflicto en 1982, donde soldados argentinos estuvieron en combate entre los que hay integrantes de esta delegación. También, pasar por la casa del gobernador será un momento muy fuerte, ya que el 2 de abril del '82, las islas fueron recuperadas por Argentina y ese edificio fue clave en el desembarco que hoy se repite con otro tenor, con miradas pensativas, frente en alto y pechos hinchados de patriotismo.

malvinas-arribo -fotos (2).jpg


Mirá el video:
Embed

Comentarios