San Juan
Sábado 13 de Abril de 2019

El reclamo por el aumento de la cuota en la UCCuyo y el repudio a la "universidad de los pobres"

La frase fue dicha en una reunión mantenida entre autoridades de la casa de altos estudios privada y los alumnos que pedían consideración en la suba de la cuota para poder seguir estudiando. En las redes sociales la gente se expresó en contra de estos dichos.

El aumento de la cuota en la Universidad Católica de Cuyo provocó que estudiantes y padres salieran, este viernes, a manifestarse a la calle. Según expresaron los alumnos, el valor de un mes a otro es muy alto y para muchos resulta cada vez más imposible poder continuar sus estudios. El pasado jueves, las autoridades de la casa de altos estudios mantuvieron una reunión con el alumnado, de allí habría salido una frase que ha provocado el malestar de la sociedad. En un audio, que se está viralizando, se escucha decirle a los jóvenes que "si no tiene plata, vayan a estudiar a la universidad de los pobres", en relación a la estatal.



A raíz de esto en las redes sociales comenzaron a expresar su repudio a la situación. Por ejemplo, desde el departamento de Comunicación de la UNSJ, alumnos avanzado de la carrera, manifestaron su postura al respecto. " De nuestra parte, y aún más en tiempos de una profunda crisis económica y política, estamos a favor de cualquier defensa del derecho a una educación más accesible. Además, repudiamos los dichos de las autoridades que brindaron como "solución": "SI NO TIENEN PLATA, VAYAN A ESTUDIAR A LA UNIVERSIDAD DE LOS POBRES". No es malo ser pobre y estudiar, al contrario, es el derecho y la posibilidad de incrementar nuevos conocimientos y herramientas para nuestra vida y nuestra comunidad. Lo malo es deslegitimar a sus estudiantes y cuestionar la importancia de lo público como herramienta educativa y social", dijeron en el faceboock.




Otros en cambio repudiaron la idea de oponer la pertenecía a una u otra universidad y no apostar al conocimiento que se adquiere sea cual sea cual sea la casa de altos estudios a donde se decida ir. "Menos rivalidad, más empatía. Menos soberbia, más educación", escribió Fernando Baggio, perteneciente al INADI San Juan.



La cuota en algunas facultades de la UCCuyo pasó de $5000 a $7300 y con la advertencia de que no será el único aumento en el año. El malestar también se da porque el alumnado expresa que, a pesar de las subas, la situación edilicia del lugar dejar mucho que desear. Manifestaron que algunas aulas no tienen ventiladores, calefacción o que en los baños faltan elementos básico como jabón o papel higiénico.

Comentarios