San Juan 8 > San Juan > Roberto Gattoni

El Presupuesto 2022 fue presentado ante la cámara legislativa provincial

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, explicó los lineamientos fundamentales del proyecto de Ley de Presupuesto Provincial para el Ejercicio Fiscal año 2022.

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, y su equipo, presentaron los lineamientos fundamentales del proyecto de Ley de Presupuesto Provincial para el Ejercicio Fiscal año 2022.

La presentación fue llevada a cabo en el Auditorio Emar Acosta del edificio anexo de la Legislatura provincial y estuvo encabezada por el titular del bloque Justicialista del Poder Legislativo, diputado Juan Carlos Abarca en representación del vicegorbernador Roberto Gattoni que se encuentra a cargo del Ejecutivo Provincial; la titular de Hacienda y Finanzas, Marisa López. Por otro lado, estuvo presente el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent; el director de Rentas, Ernesto Gil; la directora Provincial de Presupuesto y Control Financiero, Silvia Graciela Román.

Te puede interesar...

Estuvieron presentes los legisladores Rubén Carrión, José Luis Esteve, Gastón Berenguer, Graciela Seva, Fernanda Paredes, Andrés Chanampa, Mario Romero, Celina Ramella, Nancy Picón, Marcela Monti, Jorge Barifusa, Silvio Atencio, Leonardo Gioja, Juan Carlos Gioja, Rodolfo Jalife, Ramón Miguel Núñez, Marcelo Mallea, Carlos Platero, Sergio Miodowsky, Carlos Jaime Quiroga, Miguel Angel Sánchez, Mauro Marinero y Enrique Daniel Montaño.

En primer término, hizo uso de la palabra el diputado Juan Carlos Abarca, quien otorgó la bienvenida a la ministra de Hacienda y a su equipo para dar paso a la disertación del Presupuesto 2022. Luego, recalcó que en los próximos días el proyecto de ley será analizado en las comisiones correspondientes al tema.

Acto seguido, el director de Rentas Ernesto Gil expuso las modificaciones incorporadas en el Código Tributario, siendo una de las más importantes la propuesta para el año 2022 para que el domicilio fiscal electrónico sea obligatorio de manera paulatina para los contribuyentes, entre otros puntos.

Luego, tomó la palabra el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent, para especificar los puntos claves de “un camino de recuperación” para la elaboración del presupuesto 2022. “Elaboramos una hoja de ruta que contiene los siguientes puntos: la coyuntura 2020 atravesando todo el fuerte de la pandemia; la evolución de los indicadores económicos; una construcción colectiva con las acciones y resultados que salieron del Acuerdo San Juan, y por último, el presupuesto 2022”.

El secretario hizo hincapié en la evolución de los indicadores económicos de la provincia de San Juan respecto a otras provincias, donde la actividad económica ha tenido picos de recuperación y crecimiento teniendo en cuenta la pandemia por el Covid-19 que llevo al cierre total de actividades durante meses en la provincia.

Por último, la presentación del presupuesto estuvo a cargo de la ministra de Hacienda y Finanzas provincial, Marisa López, quién sostuvo que “el presupuesto tiene un fuerte impacto en la infraestructura de base para el desarrollo, es decir, la obra pública, seguridad, educación, salud; y nos constituye en generadores de condiciones para el desarrollo económico la provincia, como así también las decisiones respecto a la infraestructura social que tiene que ver con la vivienda, cloacas y agua potable”.

Luego, es importante destacar “seguir potenciando el proceso de inclusión social con políticas claras y específicas con perspectiva de género, como por ejemplo el Programa de los Segundos Mil Días que tiene un fuerte impacto presupuestario en el Ministerio de Salud”

Para finalizar, la titular de la cartera de Hacienda y Finanzas manifestó que el presupuesto 2022 se basa en “los pilares que como sanjuaninos y sanjuaninas creemos, queremos y pretendemos para recuperarnos, evolucionar y crecer, esperamos que este proyecto nos permita eso”.

Sobre el Presupuesto 2022

Cabe señalar que el proyecto de Ley de Presupuesto estima un total de Erogaciones de $ 246.775.301.000 (incluidas las Aplicaciones Financieras). Los Recursos Corrientes alcanzan el importe de $ 200.695.135.000, los Recursos de Capital $ 43.051.918.000 y las Fuentes Financieras $ 3.028.248.000.

En ese sentido, los Recursos de Capital que revisten mayor importancia, se mencionan las Transferencias de Capital del Gobierno Nacional con destino a la inversión en obras, las que se han presupuestado en la suma de $ 40.646.255.000. Por su relevancia se citan: las Transferencias dispuestas por la Ley 1719-1 Consenso Fiscal con destino a Obras de infraestructura en general, las Transferencias al Instituto Provincial de la Vivienda para distintos Programas, destacándose el Programa Casa Propia Construir Futuro; y las Transferencias con destino al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, destacándose las obras de Infraestructura Escolar, siendo relevante el Programa de Emergencia para la Refacción Integral en Edificios Escolares -Post Terremoto (PERIET); la Terminal de ómnibus, el Nuevo Servicio Penitenciario (Ullum), entre otros.

Por otro lado, el importe que alcanza a las Fuentes Financieras esta dirigida al sector productivo de San Juan mediante líneas de Apoyo Financiero y Asistencia Técnica, con la finalidad de consolidar el desarrollo sostenible y sustentable de la provincia, facilitando el crecimiento de la inversión privada. Por ello, se prevé una oferta amplia de beneficios impositivos, con acceso al crédito en condiciones favorables, buscando fomentar el espíritu emprendedor y empresario de los sanjuaninos y de todos aquellos que quieran invertir en la Provincia.

En el marco de la política del gasto público para el próximo Ejercicio 2022, se destinan Recursos para el Fomento de la "Infraestructura Económica y Social para inversiones vinculadas a distintos fines como salud, educación, cultura, construcción de viviendas, rutas provinciales, seguridad, entre otras.

Con respecto a esto, el Gobierno Provincial dota de recursos humanos y materiales a las Fuerzas de Seguridad de la Provincia con el objeto de garantizar mayor presencia de efectivos policiales en la vía pública. Es destacable mencionar, la obra "Nuevo Servicio Penitenciario - Matagusanos, Departamento Ullum".

En el ámbito de Vivienda, cabe destacar que, para el ejercicio 2022, se prevé iniciar la construcción de 4.855 nuevas viviendas en todos los departamentos de la Provincia de San Juan, como así también continuar con las obras en curso que representan aproximadamente unas 4.390 viviendas en ejecución.

Por ultimo, para el próximo Ejercicio las acciones sociales relativas a salud, educación, cultura y asistencia social, que conforman los Servicios Sociales, alcanzan en conjunto la suma de $ 146.775.077.000. Además, El presente proyecto contempla lo dispuesto por la Ley N° 1811-P - Régimen de Coparticipación de Impuestos, que establece un régimen de distribución de recursos tributarios de libre disponibilidad entre la Provincia y los Municipios, con montos actualizados en función de la evolución de la recaudación de impuestos provinciales y la percepción de recursos federales provenientes del Régimen de Coparticipación Federal.