San Juan
Martes 18 de Septiembre de 2018

El presidente del Foro de Abogados buscará que se sancione al colega que cayó por una coima

Marcelo Arancibia prepara su solicitud ante los pares, para requerir la intervención del Tribunal de Disciplina por el caso de José De Vita. El letrado intentó pagarle a un agente de Tránsito y así zafar de una multa por no llevar seguro ni la RTO del auto.

/// Por María Eugenia Vega

"Voy a pedir la intervención del Tribunal de Disciplina para que analicen el caso De Vita y apliquen una sanción si fuera conveniente". Lo dijo a sanjuan8.com, el presidente del Foro de Abogados, Marcelo Arancibia, por el hecho que tomó público conocimiento en los últimos días, y que tuvo como protagonista a un abogado que intentó "coimear" a un policía de Tránsito. José De Vita le ofreció $500 al uniformado para que le perdone el hecho de no tener RTO ni seguro en el auto. El miércoles, los integrantes del Foro se juntarán en comisión y debatirán al respecto.


La actitud del abogado De Vita, acusado de intentar dar coimas a un policía, motivó que la Justicia de Flagrancia intervenga con una suspensión de juicio a prueba y una sanción basada en tareas comunitarias. Pero aún queda la mano acusadora de sus pares profesionales que, tal como explicó Arancibia, entienden que hay una falta en su conducta que debe ser ejemplar las 24 horas del día. La gravedad del caso deberá ser analizada por el tribunal superior que entiende de este tipo de medidas y puesta en el tapete para su análisis. Por lo menos así lo ve el presidente del Foro que agrupa a los abogados. "Muchas veces una falta termina en causas penales, como en este caso. A mi manera de ver, el abogados incurrió en una falta que mancha la reputación de la profesión", remarcó.



Es cierto que no existe un Código de Ética que regule este tipo de acciones, pero se entiende que el ejercicio de un abogado tiene que ver con su acción en el marco de la ley, siempre. Es por eso que este hecho, que implica una burla a las normas preestablecidas, debe ser analizado por el organismo que se ocupa de repartir sanciones para quienes no cumplan con los objetivos de esa profesional.



El caso de De Vita se conoció el pasado fin de semana cuando, en el marco de un control de Tránsito en calle 9 de Julio, cuando intentó zafar de una multa superior a los $10.000, ofreciéndole dinero al agente ($500) quien le iba a hacer la boleta por no cumplir con la documentación del vehículo. El hombre fue acusado por el auxiliar de Justicia y cayó en el sistema de Flagrancia. En este marco, el juez Ricardo Grossi le concedió la suspensión del juicio a prueba bajo cumplimiento de una probation que deberá cumplir durante tres meses en el Municipio de Capital.


Leé: Tareas comunitarias para el abogado acusado de coimear

Comentarios