San Juan 8 > San Juan > Poder Judicial

El Poder Judicial busca actualizar la Ley Orgánica después de 50 años

La Corte de Justicia convocó a actores judiciales y legislativos para trabajar un proyecto histórico de modificación de leyes y procedimientos.

La Ley Orgánica de Tribunales es una ley anacrónica que tiene más de 50 años de existencia y rige actividades y procedimientos específicos sobre el proceder de causas en San Juan. Esta ley ha quedado relegada en el tiempo y el espacio, según lo aseguran las propias autoridades del Poder Judicial. Por esta razón, la Corte de Justicia está buscando su reforma para refrescar leyes que quedaron obsoletas y agilizar el sistema de justicia. Esta explicación fue dada por el presidente de la Corte, Daniel Olivares Yapur, este miércoles en Canal 8.

Te puede interesar...

"Las cambios institucionales que ya se han realizado por vías reglamentarias conforme a las facultades que la Constitución aporta. Ahora deben plasmarse en una Ley Organica adecuada a los tiempos y a la modernización. Nosotros tenemos incorporados procesos tecnológicos del 80% de la actividad de tribunales que no está siendo reflejada en la ley orgánica porque ha quedado retrasada", expresó Olivares Yapur y agregó: "Hemos producido cambios paradigmáticos en todos los fueros del poder judicial y necesitamos esa readecuación".

Esta iniciativa fue propuesta por la nueva Corte de Justicia a más de 20 años de producirse un cambio estructural contundente. La idea es reunir a los actores interesados y hacerlos parte para que se constituya de la mejor forma el proyecto que será enviado luego a la Cámara de Diputados. Mientras tanto, las autoridades judiciales del máximo escalafón convocaron a abogados, funcionarios del Poder Judicial y legisladores para que estén al tanto y participen del análisis.

"A partir de la incorporación de última tecnología que se ha instrumentado en estos dos años de pandemia, hay que readecuar el funcionamiento en los Códigos Procesales para que sea más ágil el procedimiento", señaló el cortista. Por el momento, abordarían cambios en los fueros Laborales, Civiles y en Familia.