"
San Juan 8 > San Juan

El pedido de las mujeres en la marcha del #8M: aumentar la licencia por maternidad y establecer un permiso para las víctimas de violencia de género

En el petitorio que se leyó al finalizar la movilización se exigieron varios puntos en los cuales destacaron incrementar los días por nacimiento ya sea para mujeres como hombres y una contemplación para quienes sufran violencia sexista.

 Embed      


///Marcela V. Silva

Te puede interesar...

"Si nuestras vidas no valen produzcan sin nosotras", "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo" fueron algunos de los canticos que colmaron las más de 10 cuadras de movilización en San Juan. Pero, un pedido especial que se destacó en lectura de los reclamos tuvo que ver con la ampliación de derechos y entre algunos se resaltó el incremento de días de licencia ya sea por maternidad y paternidad y un permiso especial en los trabajos de las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Estos temas vienen siendo expuestos en las diferentes asambleas que se realizaron con anterioridad y también son parte de la agenda nacional de las diferentes agrupaciones.

Leé también: Al grito de "Ni una menos", miles de sanjuaninas marcharon por sus derechos

Otro punto que se exigió en un petitorio que fue preparado por el colectivo Ni Una Menos y se leyó ante la movilización que copó la montaña de la reconocida plaza de la Joroba tuvo que ver con la exigencia a los gremios. "Dejen de mirar para otro lado" fue el pedido puntual. En la movilización solo se vieron sindicatos muy concretos y que tienen que ver con los docentes universitarios.

 Embed      


De la lectura participaron las mujeres trans que fueron quienes abrieron el micrófono bajo la fina lluvia que comenzaba a caer en la tarde del 8 de marzo, luego siguió el comunicado de Ni Una Menos y finalizó el pedido de mayor igualdad en el acceso de oportunidades Perla Werlner del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas.

Aun no hay números finos de la cantidad de mujeres-sobre todo adolescentes- que participaron del tercer paro internacional y en el que San Juan no fue la excepción, pero desde la organización aseguraron que más de 10 cuadras recorrieron la avenida Libertador hasta llegar a Mendoza.

Pocos hombres

La participación masculina fue reducida a un número mínimo y los que más sobresalían eran los trabajadores de prensa que cubrieron la movilización. En las convocatorias se había pedido que los varones no participaran del encuentro.