San Juan
Domingo 05 de Noviembre de 2017

El Paso de Agua Negra estaría en condiciones de abrir su temporada el 30 de noviembre

Así lo afirmó el gobernador de Elqui, Región de Coquimbo. Se prevé que más de 40 mil argentinos crucen al país trasandino este verano.

El Complejo Fronterizo Agua Negra podría abrir sus puertas desde el 30 de noviembre, según el acuerdo que se estableció en el Comité de Integración entre Chile y Argentina, explicó el gobernador de Elqui, Américo Giovine, quien aseguró que por el lado chileno ya el camino tuvo los mantenimientos respectivos y se espera solo el despeje desde el país argentino.


"Esperamos abrir a fines de mes, y Chile será el anfitrión en la inauguración, pues luego del corte de cinta, las delegaciones argentinas llegarán al complejo Agua Negra y Vicuña. Todo depende de los trabajos de despeje que realice Vialidad argentina, pues la chilena ya finalizó las mantenciones hasta el límite internacional", sostuvo.


Complejo chileno en mantenimiento


La autoridad provincial agregó que el Complejo Fronterizo Agua Negra sigue en mantenimiento para estar en óptimas condiciones en la temporada 2017-2018, donde se esperan más de 40 mil argentinos visitantes. "Se están realizando mantenciones y mejoramientos en los sistemas de generación eléctrica y canalización de agua potable, sumándose que se mantiene por tercer año consecutivo la recolección y almacenamiento de reciclaje de basura. Por último en todo el sector que rodea a las instalaciones fronterizas en un rango de 500 metros se tendrá una cobertura telefónica celular de la empresa Entel, donde según el último tratado suscrito entre Chile y Argentina el roaming ya no será impedimento para que los turistas se puedan comunicar con su país".


Nuevas inversiones en agua negra


El Gobernador de Elqui Américo Giovine informó que se asignaron nuevos recursos para invertir en el complejo fronterizo, donde se trabaja en ampliar el andén de entrada al país, aumentando la cantidad de vehículos bajo sombra y su espacio de revisión por parte de los servicios contralores de Chile: "Se habilitan nuevos puntos de atención para acelerar el control, además se mejoran los baños de las habitaciones de los funcionarios que residen en turnos de 7×7, a esto se suma nuevas señaléticas para apoyar en la tramitación de los turistas que ingresan al país".


Paso alternativo por visita del papa


Un elemento significativo en esta temporada del paso internacional será la visita del Papa Francisco a Chile, donde se espera que el paso Agua Negra sea utilizado como alternativa para los fieles argentinos que deseen venir a las actividades programadas en el norte y centro del país, según el Gobernador Giovine.


"Estamos llevando a cabo un proceso de planificación para que el tiempo de espera de los pasajeros sea el óptimo y continuemos con el prestigio que hemos ganado en estas temporadas donde la última tuvo un flujo de 90 mil personas con 50 mil ingresos y 40 mil salidas", aseguró.

(Fuente: Región Binacional)

Comentarios