San Juan
Martes 10 de Abril de 2018

El paro médico tuvo bajo acatamiento y los hospitales prestaron servicios

En el Rawson y el Marcial Quiroga, la atención fue prácticamente normal. Y en los nosocomios de la periferia, la medida sólo se sintió en Pocito y Albardón.

Un promedio de acatamiento del 10 por ciento en los grandes hospitales y centros de salud del Gran San Juan y casi inexistente en la periferia. Eso dice el relevamiento que hizo el Ministerio de Salud en la mañana de este martes, para determinar el impacto que tuvo el paro de 24 horas convocado por el Sindicato Médico y cómo funcionaron los servicios. Canal 8 visitó las instalaciones de los dos nosocomios más importantes de la provincia y se encontró con que la actividad fue prácticamente normal.

El hospital más importante de la provincia es el Rawson, donde se concentra la mayor demanda. Allí, según la cartera que dirige Alejandra Venerando, el acatamiento fue del 10 por ciento. Del relevamiento que hizo Canal 8 surgió que los consultorios externos funcionaron sin problemas, que se hicieron las cirugías que estaban programadas y que sólo hubo demoras en Clínica Médica por el faltazo de algunos profesionales.

En el Marcial Quiroga, el nivel de adhesión fue del 15 por ciento. Los consultorios externos atendieron casi con normalidad, pero el paro afectó algunas intervenciones quirúrgicas que se tuvieron que reprogramar.

La medida de fuerza no se sintió en otros centros de salud importantes del Gran San Juan, como el Báez Laspiur, Barassi y Las Margaritas, en donde la atención no se vio disminuida. En tanto que el Centro de Adiestramiento René Favaloro faltó un 5 por ciento del personal médico.

Donde más se sintió la huelga fue en los hospitales de Albardón y Pocito, ya que un 40 por ciento de los médicos no fue a trabajar. Mientras que, en los departamentos más alejados, el paro casi que no tuvo efecto: según el seguimiento oficial, en Jáchal y Calingasta hubo una adhesión del 5 por ciento y en Media Agua, Valle Fértil, Angaco, 25 de Mayo y San Martín todos asistieron a sus lugares de trabajo.

En el Sindicato Médico afirmaron que el acatamiento fue del 90 por ciento. Pero lo cierto es que el funcionamiento de los nosocomios y los centros de atención primaria de la salud reveló que la cifra fue mucho más baja en comparación a paros de años anteriores.

Comentarios