San Juan
Sábado 04 de Agosto de 2018

El nuevo sistema de atención de pacientes en Urgencias del Rawson dio resultados altamente positivos

Desde la implementación de Triage en las Guardias hace 15 días, agilizó los tiempos tanto de espera como de intervención de los profesionales, según manifestó el jefe del área del nosocomio, Edgardo Derman. El lunes esperan incorporarlo también en horario de tarde.

/// Por Bárbara Ardanaz


Debido a la importante cantidad de personas que acuden al Servicio de Urgencias del hospital Guillermo Rawson, se implementó un nuevo sistema de atención para organizar a los pacientes según la gravedad de su situación. Hasta el momento dio resultados altamente positivos, según manifestó a sanjuan8.com el jefe del área, Edgardo Derman.

Se trata de Triage Manchester, un sistema por el cual se efectúa una valoración clínica preliminar destinado a ordenar la atención de los pacientes según su gravedad. "Con esta forma de trabajo podemos demostrar cuál es el paciente que realmente necesita ser asistido de forma rápida", aseguró el doctor.


Es un sistema que está en funcionamiento en los grandes hospitales del país y el mundo, que está regido por normas internacionales para la atención en guardias de Urgencias. No establece prioridades de atención por orden de llegada, sino de rapidez con la cual el paciente necesita recibir atención médica. "Es efectivo, funciona en todo el mundo y en el país lo tienen los hospitales de las provincias más importantes, como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe", aseguró Derman.


Si bien este viernes fue su lanzamiento oficial, el mismo ha sido implementado hace 15 días en el turno mañana y, hasta el momento "los resultados son excelentes, está más organizado y logramos agilizar los tiempos", destacó el jefe de Urgencias. Teniendo en cuenta que sólo en el 2017 atendieron más de 90 mil pacientes, sumado al nuevo edificio que recibe una cantidad mayor de personas, era indispensable organizar sistemáticamente la recepción para hacer las derivaciones correspondientes, según informó el doctor.


¿Quién realiza la clasificación?


Lo realiza personal de Enfermería preparado para ello y no personal médico, ya que en esta clasificación no es necesario establecer un diagnóstico, curar o medicar, sino establecer prioridades de atención médica en base a protocolos.


¿Es lo mismo una urgencia que una emergencia?


No, la emergencia es prioritaria porque implica un riesgo inmediato para la vida de una persona o la funcionalidad de un órgano vital. Si no es atendida de inmediato puede perderse una vida en cuestión de minutos.


La urgencia es una patología de evolución lenta y no necesariamente mortal, pero debe tener una atención mediata para no transformarse en una emergencia. El carácter de la Urgencia puede ser subjetiva u objetiva:


Urgencia objetiva: es la que compromete la vida o la salud y puede ser apreciado por personal sanitario o no sanitario entrenado.


Urgencia subjetiva: Está fundada desde la óptica de la víctima o de personas no preparadas sanitariamente, basadas en el dolor agudo o la hemorragia externa, sin que sean estos aspectos que pongan en riesgo la vida del paciente.


Niveles de urgencia


Nivel 1 (Resucitación): Situaciones que requieren resucitación, con riesgo vital inmediato.


Nivel 2 (Emergencia): Situación de emergencia o muy urgente, de riesgo previsible, cuya resolución depende radicalmente del tiempo.


Nivel 3 (Urgencia): Situaciones de Urgencia, de potencial riesgo vital.


Nivel 4 (Menos urgente): Situaciones de menor riesgo, potencialmente complejas, pero sin riesgo de vida potencial.


Nivel 5 (No urgente): Situaciones no urgentes, que permiten una demora en la atención o pueden ser programadas, sin riesgo para el paciente.

Comentarios