San Juan
Viernes 24 de Noviembre de 2017

El nuevo matadero provincial tiene un 40% de avance de obra

Incorporará la faena de ganado caprino y un espacio para hacer el control de la carne en el lugar. Esperan que en el primer semestre de 2018 comience a funcionar.

El nuevo matadero provincial tiene un 40% de avance de obra, dijo el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano. Si bien estaba previsto que comenzara a funcionar en enero del 2018, se espera que en 5 o 6 meses esté finalizado.


Leé: Esperan que en enero de 2018 comience a funcionar el nuevo matadero de la provincia


Una de las novedades que presentará el lugar es que, "además de vacuno, se podrá faenar ganado menor, como el caprino, y esto es muy importante para la provincia porque no hay en estos momentos un espacio donde se pueda hacer", resaltó el jefe de la cartera.


Además, adelantó que realizarán los controles de la carne en el mismo matadero, trabajo que actualmente se hace en la ex Cavic. "Es por esto que pedimos una ampliación de licitación, para construir un galpón específico y las instalaciones necesarias para controlar todos los derivados de la carne que entra y cobrar lo que corresponde", destacó Díaz Cano.


Embed

El futuro Matadero-Frigorífico


Estará ubicado en Calle 11 y Punta del Monte, en el departamento Rawson. La nueva obra viene acompañada de un extenso plan de fomento a la crianza de ganado vacuno en la provincia.

Según datos oficiales, los sanjuaninos consumen 37 millones de kilos anuales de carne bovina lo que representa una erogación de 2.226 millones de pesos por un total de 158.000 novillos.

De este número sólo 226 millones de pesos corresponden a la producción local (10%) por un total de 16.000 novillos faenados en nuestros mataderos. De ahí que el déficit es de 142.000 novillos o en términos de dinero de 2.000 millones de pesos anuales.

Con este plan estratégico el gobierno de Sergio Uñac propone elevar la producción de carne bovina a unos 48.000 novillos (30%) hasta el inicio del 2020.

Para ello es necesario sumar anualmente 1.750 hectáreas de forraje destinadas a pastoreo. Los especialistas calculan que se necesitarán 70 fincas productivas de 25 hectáreas cada una. Si se cumple el objetivo productivo se lograría que $452 millones queden en la producción local generando 800 puestos de trabajo.







Comentarios