San Juan 8 > San Juan > Gualcamayo

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, visitó Gualcamayo

El itinerario incluyó un recorrido por el valle de lixiviación para inspeccionar las medidas de seguridad ambiental y de trabajo.

Gualcamayo, la mina aurífera ubicada en el departamento de Jáchal, recibió la visita del ministro de Minería, Carlos Astudillo, quien recorrió las instalaciones del proyecto.

El itinerario incluyó un recorrido por el valle de lixiviación para inspeccionar las medidas de seguridad ambiental y de trabajo. En el mismo se pudo examinar el funcionamiento de una maquina aglomeradora que permite la compactación del recurso mineral. También se realizó una visita al sector de mina subterránea. Además, se informó al ministro sobre las tareas y resultados de exploración en el yacimiento. Por último, se verificó el cumplimiento de las etapas de cierre parcial.

Te puede interesar...

John Jairo Cuervo, vicepresidente de Minas Argentinas, aprovechó la oportunidad para presentar a los integrantes del directorio de Mineros SA a Astudillo. De la reunión, participaron por parte de la empresa el CEO, Andrés Restrepo; el vicepresidente de Finanzas, Alan Wancier, y los miembros de la junta directiva Dieter Jentsh y Beatriz Orrantia.

El objetivo de la visita fue analizar junto a los directivos de la empresa los resultados de los trabajos de exploración que permitirán extender la vida útil de la mina. Esto se debe a una política de Estado del Gobierno de San Juan que impulsa una minería sustentable, que debe ser realizada de manera responsable, cuidando los recursos naturales y el ambiente, y permitiendo el desarrollo de la sociedad.

“La visita a Gualcamayo se encuentra dentro de las inspecciones que realizamos periódicamente a todos los proyectos mineros desde el Ministerio de Minería. En este recorrido pudimos observar las medidas que lleva adelante la empresa en cuanto al cuidado ambiental y el cuidado de los puestos de trabajo, ya sea de trabajadores propios o de contratistas”, informó el ministro Astudillo.

Por su parte, el vicepresidente de Minas Argentinas se expresó con gratitud respecto a la visita: “Tener hoy aquí al ministro de Minería de la Provincia es muy provechoso para la empresa. Presentamos al ministro la junta que integra el directorio de Mineros SA y también conversamos sobre el futuro y los retos que tiene Gualcamayo por delante”.

Además, al ser consultado sobre la proyección de la vida útil de la mina, el directivo se mostró optimista. “Consideramos que estamos haciendo las cosas ordenadas, con responsabilidad y criterio para prolongar la vida del proyecto. En un escenario ideal, significa mantener la mina operativa y viable. Esto nos permitirá mantener la mano de obra que tenemos actualmente, cuidar las fuentes de trabajo”, expresó Cuervo.

Para finalizar, el titular de la cartera minera coincidió con lo expuesto anteriormente por el directivo de la mina. “Esta empresa colombiana, radicada en nuestra provincia, está llevando adelante sus tareas en tiempo y forma, cuidando a sus trabajadores sanjuaninos. Un detalle no menor es que más del 95% de los trabajadores de la mina son de la provincia. Es por razones como esta que el ministerio está abocado a estrictas tareas de control y supervisión, para cuidar las fuentes de ingresos de los sanjuaninos, la tierra, el agua, para la generación actual y las que vienen”, cerró Astudillo.