San Juan
Lunes 06 de Agosto de 2018

El ministro Frigerio llegó a San Juan y sobrevoló la zona del dique El Tambolar

Algunos minutos después de lo previsto, el ministro del Interior arribó a la provincia en la mañana de este lunes para acompañar al gobernador en lo que será el puntapié inicial de un nuevo dique para la provincia.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llegó a la provincia con una apretada agenda. Ni bien arribó a San Juan se dirigió con el gobernador Sergio Uñac a sobrevolar las obras del dique El Tambolar.

Estuvieron presentes el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino, y Victor Doña, titular de EPSE, quien brindó detalles específicos de la obra a las autoridades.

"Estamos en el pie de El Tambolar recorriendo una de las obras más importantes que tendrá la provincia, una obra que le va a dar energía a 120 mil familias, una obra que va a generar la posibilidad de adicionar unas 23 mil hectáreas de producción. Es una obra muy esperada por todos los sanjuaninos y que hemos podido poner a licitación en el día de hoy", destacó Frigerio.

Por su parte, el primer mandatario provincial dijo que "esto es una obra más que importante que permite embalsar agua, generar energía, que permite conectar la belleza y lo imponente de la obra con el turismo en la provincia de San Juan". Luego, agradeció al ministro del Interior, al ministro de Energía y al presidente de la Nación y dijo que "nosotros habíamos continuado después de terminar la construcción del dique Punta Negra con El Tambolar 1, pero necesitábamos esta continuidad que va a tener la obra a partir de la decisión política del presidente, de los ministros, por supuesto también la voluntad de todos los sanjuaninos".

Para finalizar, Uñac mencionó que "hay todo un equipo que ha trabajado y mucho para que el proyecto ejecutivo esté en condiciones de ser licitado y lo que hacemos en la mañana de hoy es poner los pliegos a disposición de los consorcios que van a participar".

Para cerrar, señaló que "esto es presente pero también planificar el futuro de los sanjuaninos. Por eso quiero agradecer y reconocer a todos los que son parte de este gran proceso".

Embed

Cómo será el Dique

La construcción del Dique El Tambolar traerá varios beneficios para la provincia. La obra tendrá una presa de 83 metros de altura y 450 metros de longitud, dos turbinas con capacidad para generar 35 mw cada una y un embalse de unos 605 hm cúbicos. Este nuevo embalse se suma al "Sistema de Aprovechamiento Integral tramo medio del Río San Juan", integrado por Los Caracoles y Punta Negra, Ullum, La Olla I –II y Quebrada de Ullum.

A partir de este gigante se realizará un aprovechamiento del río San Juan que tendrá, cuatro embalses, en un mismo cauce de agua, que en promedio trae 80 metros cúbicos por segundo. Estará emplazado en el departamento Zonda, a 1140 metros sobre el nivel del mar.

Comentarios