San Juan
Miércoles 07 de Febrero de 2018

El ministro de Desarrollo Humano irá a Buenos Aires para que se mantengan los planes sociales

Armando Sánchez tendrá un encuentro en Capital Federal con la jefa de la cartera de la Nación en marzo, junto a pares de otras provincias. Tratarán la situación de la baja de este beneficio nacional y los fondos para distintos programas.

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, Armando Sánchez, mantendrá una reunión con la jefa de la cartera de la Nación, junto a sus pares. Si bien todavía no está estipulada la fecha del encuentro, el funcionario local dijo que Carolina Stanley los citó para marzo en la última reunión que tuvieron.


Es que en diciembre, Sánchez junto a sus pares del país se trasladaron a Capital Federal y en persona le pidieron a Stanley que aumentaran los fondos del Programa Creer y Crear, el cual promueve la economía social, que según el ministro, "está dando muy buen resultado".


Entre los temas que se debatieron, también está el incremento del monto de la Tarjeta Social. El Gobierno local entrega a los beneficiarios un total de $700. Sin embargo, de ese monto, la provincia recibe de Nación sólo $130 y la diferencia de $570 sale de las arcas de San Juan. "Desde el 2016 recibimos el mismo monto, quedó muy desactualizado", dijo el funcionario a sanjuan8tv.


Otro de los puntos sensibles que se manejarán en esa mesa será la baja de 12 mil planes sociales en San Juan, que si bien los mismos son otorgados por la Nación, Sánchez dijo en declaraciones a sanjuan8.com "que no lo bajen masivamente, deberían estudiar si existen irregularidades sin afectar a los programas en su totalidad por unas pocas anomalías".



Respecto de la baja de los miles de planes sociales, el ministro dijo que en la reunión pasada le pidieron a Stanley un listado de los beneficiarios para poder entrecruzar los datos con los de la provincia, y, de esta manera, saber si existen asociaciones que son favorecidas con la ayuda económica tanto por provincia como por Nación.


Los planes que están bajo la lupa forman parte del plan "Entrenamiento para el Trabajo en Instituciones sin Fines de Lucro". En total son 13 mil beneficiarios que lo reciben en San Juan y los que podrían perderlo ascienden a 12 mil, es decir un 92%. La ayuda es de $1.850 por persona y a cambio, deben ser capacitadas en distintos oficios para que tengan mayores chances de entrar al mercado laboral.

Desde la Gerencia de Empleo, Viviana López explicó que "según un informe técnico, estos planes, no mejoraban la productividad ni la empleabilidad de los participantes". Y agregó que "en los últimos años ha crecido de manera exponencial este tipo de entidades y a raíz de los controles de campo que se hicieron, se determinó que ya no son programas de ayuda laboral, sino de subsidios y asistencialismo".


Embed


Comentarios