San Juan
Lunes 02 de Septiembre de 2019

El martes los alumnos sanjuaninos rendirán las pruebas Aprender: todo lo que tenés que saber

Todos los estudiantes de 6° año de nivel secundario tanto de gestión privada como estatal, serán evaluados en Lengua y Matemática, y completarán un cuestionario de Contexto Institucional. En diálogo con sanjuan8.com, el ministro de Educación expresó que la expectativa en esta oportunidad "es que participe la mayor cantidad de alumnos, como sucede desde hace años".

Este martes los alumnos sanjuaninos de 6° año del nivel secundario, de escuelas de modalidades Técnica u Orientadas y Artística, tanto de gestión estatal como privada, rendirán las pruebas Aprender. Como el resto del país, serán evaluados de forma censal en Lengua y Matemática, y completarán, junto a los directores, un Cuestionario de Contexto. La expectativa local "es que participe la mayor cantidad de alumnos, como sucede desde hace años", expresó el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, a sanjan8.com.

Lee también: Una pelea entre dos bandas terminó con tres heridos y cuatro detenidos

Participarán 173 establecimientos educativos de nivel secundario, 385 cursos y un total de 8114 alumnos, según informó la subsecretaría de Planeamiento, Lilia Martínez, a este medio. Las evaluaciones serán múltiple choice y se tomarán en el lapso de una hora por materia y tendrán un intervalo de descanso entre medio, incluido el cuestionario. Las capacidades serán el centro de la evaluación y los resultados se estima que estén entre marzo y abril del 2020.



Prueba Aprender muestra


El 4 de septiembre –de forma simultánea en todo el país- se tomará la evaluación muestral de un grupo de instituciones seleccionadas por la Secretaría de Evaluación Estadística de la Nación. Son en total 5 establecimientos educativos locales, de nivel secundario, tanto de gestión privada como pública.


Se trata de 14 cursos con un total de 357 alumnos, que deberán rendir –además de Matemática y Lengua- Ciudadanía y Ciencias Naturales, en cuadernillos, con el sistema de múltiple choice.


Las escuelas seleccionadas para la evaluación muestral, son:


· Colegio Secundario Doctor Diego Salinas, Rivadavia. Gestión estatal.

· Colegio Secundario Juan Pablo II, Rawson. Gestión privada.

· Escuela de Comercio Alfonsina Storni, Caucete. Gestión estatal.

· Colegio La Inmaculada EGB3 Y Polimodal, Capital. Gestión privada.

· Escuela Segundino Navarro EGB 3 Y Polimodal, 25 de Mayo. Gestión estatal.



Expectativa


"La expectativa, es que la mayor cantidad de alumnos participen, como lo vienen haciendo. De esta manera, el alumno puede ver su rendimiento, el del curso, de la escuela, del departamento y de la provincia, y, de esta manera, ayuda a que las políticas futuras mejoren sobre esta actividad", aseguró el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, en diálogo con sanjan8.com.


En este contexto, el jefe de la cartera educativa expresó que "San Juan tiene un alto nivel de participación, esto quiere decir que hay un convencimiento de que la evaluación es sana, que debe ser uno evaluado y merituado".


Respecto a los resultados de las pruebas pasadas, el ministro analizó que "en comparación con los de 2016, hemos mejorado muchísimo en Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Donde no logramos mejorar, hasta el año pasado, es en Matemática, pero es un problema de toda la Argentina".


Para esto, propuso la aplicación del método Singapur para la enseñanza de Matemática donde se va desde lo concreto a lo abstracto. "Esto significa cambiar la metodología de enseñanza y debe hacerse en el aula, para esto los docentes deben adquirir dos conceptos clave: cómo planificar este cambio para que la ejercitación tenga una centralidad sobre la participación de trabajo en equipo; y a su vez, que esté coadyuvado por la tecnología aplicada a la educación. Usar soportes que permitan desde la centralidad del escritorio del docente, que pueda estar observando a los grupos cómo resuelven la instancia de trabajo en equipo".


"Puedo llegar al objetivo con diferentes metodologías, de eso se trata el cambio. Es crear nuevas habilidades y capacidades, despertarlas y que salgan de adentro de los chicos para que la iniciativa y la creatividad encuentren cómo resolver determinados problemas. Después, se genera una discusión entre los grupos en base a los resultados para ver cuál es la mejor resolución del problema", destacó De Los Ríos.


Comentarios