PASO en San Juan 2019
Jueves 07 de Febrero de 2019

El lunes comienza la selección de las autoridades de mesa para las elecciones

Aquellas personas que estén interesadas en ocupar el cargo de presidente o delegado pueden pasar por el Tribunal Electoral con el DNI para ser anotados en el listado de postulantes. Los elegidos estarán en las PASO y en las generales de junio.

El lunes el Tribunal Electoral estará en condiciones de comenzar con la selección de los presidentes de mesa y delegados para las PASO y las elecciones generales, que se llevarán a cabo el próximo 31 de marzo y el 2 de junio en San Juan. Aquellos interesados que quieran ser parte del proceso electoral pueden ir por las oficinas de la Junta Electoral, en Mitre y Rioja, y anotarse sólo con el documento de identidad.


Una vez cerrado el padrón de electores, se estima que será este viernes, comienza el proceso de selección que puede ser a través del listado de voluntarios que se presentó para cubrir los cargos o por selección teniendo en cuenta el padrón.


Según explicó Pablo Yacante, secretario Electoral, se tiene en cuenta algunos puntos como la edad de las personas o la profesión para realizar la selección. Pero cualquiera puede ser autoridad de mesa. En varias ocasiones se recurre a un listado con el que cuenta la Junta Electoral con gente que otras veces participó y que cumplió sin problemas con la tarea asignada.


El Código Electoral Nacional establece cuatro requisitos para cumplir la función: ser elector hábil; tener entre 18 y 70 años; residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse, saber leer y escribir y no estar afiliado a ningún partido político.


Cabe destacar que los electores que hayan cumplido funciones como autoridades de mesa recibirán una compensación en concepto de viáticos, que se liquidará dentro de 60 días de realizado el comicio. Por estos días quedará definido el monto a pagar pero se estima que rondará entre los 1500 y 2000 pesos.



Comentarios