San Juan 8 > San Juan > Denuncias

El locutor que invitó a "salir a violar" a mujeres fue denunciado

Eliseo Lemus fue denunciado en el INADI y en la Fiscalía de turno por discriminación y apología al delito. El hombre se defendió y dijo que le "hackearon" la cuenta.

El miércoles pasado tras la aprobación del proyecto que contempla la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se conoció el posteo de un locutor de Calingasta que instó a “salir a violar” a las mujeres. “Ahora salgan a violarlas a todas si total el Gobierno les paga un aborto, que no se quejen”, fue el posteo que realizó Eliseo Lemus que generó múltiples denuncias en el INADI y en la Fiscalía de turno, además del repudio en redes sociales.

nota.jpg

A pesar de que el conductor de radio Calin, luego de este polémico posteo, dijo que le hackearon la cuenta: “Hola gente querida. Hace varios años que vengo con problemas en mi cuenta. Les pido mil disculpas, les cuento que me hackeraron la cuenta”, fue denunciado por sus dichos violentos y misóginos. Así lo aseguró el titular del INADI de San Juan, Rodolfo Domínguez.

Te puede interesar...

El funcionario habló con sanjuan8.com y explicó que se han recepcionado las denuncias a través del correo electrónico-ya que siguen funcionando de manera online por pandemia-. Las denuncias fueron múltiples y provienen de organizaciones y asociaciones civiles y por otro lado, aseguró que hubo denuncias individuales.

“Hay estigmatización de género que eso corresponde al INADI y también llama a cometer un delito y es lo mismo que llamar a matar. Cómo nos excede la instancia penal sabemos que hay denuncias en Fiscalías y Comisarías ”, dijo Rodolfo Domínguez.

Por eso desde el mismo INADI Delegación San Juan ante la gran cantidad de consultas recibidas sobre las diferentes publicaciones que muestran la "virulenta y agresiva campaña contra quienes apoyan la Ley de IVE recientemente aprobada" se pusieron a disposición de todas aquellas personas que sientan que sus derechos están siendo vulnerados, e informaron que quienes quieran denunciar por discriminación, estigmatización pueden hacerlo a sanjuan@inadi.gob.ar. El formulario de denuncia y las indicaciones para hacer la denuncia pueden descargarse de: https://www.argentina.gob.ar/inadi/asistencia

"A quienes desde los medios de comunicación y redes sociales usen las mismas con propósitos estigmatizantes o discriminadores sobre un grupo de personas o personas les recordamos que la Ley 23.592 (de Actos Discriminatorios) normativa que reconoce y garantiza los derechos de las personas está plenamente vigente. Es necesario frenar la violencia digital y para eso es necesario visibilizarla y denunciarla. Esto también es un rol del comunicador", expresó el comunicado de prensa.

-¿Qué le puede pasar al locutor denunciado?

Desde el INADi aseguraron que una vez que se recibe la denuncia con sustento, los abogados envían el procesamiento a Buenos Aires, pero antes se intenta una mediación. Se sientan las personas agredidas con la persona que generó el hecho de discriminación y muchas veces se resuelve y se piden disculpas y se ordena una capacitación y en caso de que no el proceso sigue y el INADI procede a un dictamen a un nivel nacional.