El juez Flores se apartó de la causa del sacerdote, porque son amigos
Recién reincorporado a sus tareas, luego de la suspensión que le aplicó la Corte de Justicia, el magistrado no se hará cargo del caso que conmocionó a la Iglesia Católica local y a la sociedad sanjuanina.

Luego de 30 días de suspensión por presentar irregularidades en 60 causas, Pablo Flores, titular del Segundo Juzgado de Instrucción se presentó en Tribunales para tomar nuevamente su cargo. Apenas unas horas pasaron ya fue noticia local cuando presentó la inhibición en una de las causas más polémicas del año. El juez no se hará cargo de la investigación que recae sobre el sacerdote Walter Bustos por abuso sexual gravemente ultrajante por tener una relación de amistad.


Este motivo que se mantenía bajo recelo fue confiado a sanjuan8.com por fuentes judiciales luego de que la noticia sorprendiera en los pasillos de Tribunales. Luego de algunos minutos fue el área de Comunicación del Poder Judicial quien confirmó la relación de amistad entre el magistrado y el cura recientemente imputado por el juez subrogante, Ricardo Grossi.


"La causa se originó en momentos que el juez Flores estaba suspendido por la Corte de Justicia. Como este miércoles el magistrado se reintegró como titular del Segundo Juzgado de Instrucción, inmediatamente decidió apartarse de esa investigación.


El juez Flores citó el artículo 71, incisos 11 y 13, del Código Procesal Penal de San Juan, argumentando "amistad" con el padre Bustos.


Dice el artículo 71: El Juez deberá inhibirse de conocer en la causa cuando exista uno de los siguientes motivos:".


Dice el inciso 11: Si tuviere amistad íntima o enemistad manifiesta con alguno de los interesados".


Dice el inciso 13: Si mediare violencia moral u otras circunstancias que, por su gravedad, afectaren su imparcialidad", expresó parte del comunicado de prensa.


Mientras tanto la causa tal como está previsto legalmente pasó al juzgado que sigue en nominación, es decir Tercero de Instrucción, a cargo de Guillermo Adárvez.


¿Por qué Flores fue suspendido sin goce de haberes?


Flores quedó en el ojo de la tormenta en abril de este año cuando se conoció que en su despacho prescribió, en el 2013, una causa muy grave contra un profesional que estaba acusado de cometer reiterados hechos de abuso. Había sido el propio Flores el que procesó al médico, pero la defensa apeló la medida. Es por ello que ese procesamiento fue elevado a la Sala I de la Cámara Penal y ésta le dio la razón al magistrado para que mandara el caso a juicio oral y público. Sin embargo, esto nunca sucedió porque el titular del 2do de Instrucción nunca se enteró.


Tras este escándalo judicial que lo tenía como protagonista, la Corte ordenó una auditoría en su despacho para conocer su desenvolvimiento y encontraron más de 60 causas con irregularidades. Todo esto desembocó en esta suspensión, cuyo plazo culminó el 10 de septiembre.


De ahora en adelante, deberá adecuarse a un plan de trabajo que será evaluado por los ministros de la Corte para evitar que las causas no sean resueltas en tiempo y forma.