San Juan
Jueves 15 de Agosto de 2019

El IVA al 0 % cayó bien en varios referentes del sector de alimentos

Los supermercadistas esperan que, el anuncio del Gobierno Nacional, sea un alivio para los consumidores. Estiman que no habrá baja en los precios, sino que se mantendrán como estaban, antes del lunes negro. Desde Amas de Casa, manifestaron que era una medida necesaria.

Este jueves, el presidente Mauricio Macri, anunció que eliminará el 21% del IVA en 13 alimentos, que componen la canasta básica. Carlos Icazati, dueño de uno de los mayoristas más importantes de la provincia, se mostró optimista con la determinación. Lo mismo desde Amas de Casa, que reclamaban una medida directa en alimentos.


La acción se impulsará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará, según explicó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en el Boletín Oficial este viernes. Una vez que la orden este divulgada inmediatamente impactará en los costos de estos 13 productos: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.


"Es una medida efectiva para paliar los grandes aumentos que se habían registrados en los últimos días", manifestó Icazati, "de todos modos no creo que se vea una baja considerable, sino más bien que se mantendrán los precios que habían el viernes, antes del lunes negro".



La baja en el costo sí se notará en aquellos productos que no habían sufrido una suba, por ejemplo: la leche y el aceite. En el caso del arroz, tuvo un incremento que quitándole el IVA volverá al precio que se estaba comercializando la semana pasada. En relación a la carne, los funcionarios explicaron que quedó afuera del listado, porque seguirán trabajando con el programa de precios bajos ya aplicado. En tanto, Sica, sostuvo que se esta evaluando ampliar algunos cortes.



Laura Vera, referente de la Asociación Amas de Casa del país, sostuvo que la medida establecida por el Gobierno Nacional era la necesaria y que era un poco lo que criticaban ante el paquete de medidas económicas anunciadas, este miércoles.


Leé: Amas de Casa: "Ninguna de las medidas está orientada a los precios de la canasta"


"Ahora sí vemos una política económica orientada a los precios y en beneficio del consumidor. Esperamos que la medida se concrete y sea respetada. Estamos a la expectativa" dijo Laura Vera a sanjuan8.com.


Según manifestó Sica, en conferencia de prensa, usarán toda la estructura que tiene el ministerio de Producción y Trabajo y la Secretaría de Comercio a fin garantizar el cumplimiento efectivo de la medida.

Comentarios