San Juan
Viernes 23 de Marzo de 2018

El incentivo a residentes médicos ya da frutos

En las tres especialidades que se quieren reforzar hay más anotados que el año pasado. Estudian prorrogar el plazo de inscripción.

El adicional que el Gobierno provincial decidió pagarles a los residentes que elijan las especialidades de pediatría, clínica médica y medicina familiar comenzó a dar resultados rápidamente. Hoy con muy pocos profesionales y si no se hace algo para incentivarlas, hay riesgo de que en algunos años no se pueda atender la demanda que exista. El extra se anunció hace un par de semanas y fue determinante para mejorar los números: esas tres ramas de le medicina sumaron 10 residentes en 2017 y para la capacitación que comienza este año, ya son 19 y hay chances de que el número crezca.



El año pasado ingresaron 5 residentes en pediatría, en clínica médica fueron 5 y para medicina familiar no se anotó nadie. Ahora, cuando todavía quedan algunos días para inscribirse, la primera especialidad ya completó su cupo de 10, en el segundo caso ascienden a 7 los interesados y en clínica familiar entraron 2.


La tendencia de elegir otras especialidades y no las tres en cuestión viene desde hace años, al punto que actualmente están entre las que más carecen de médicos en relación a los casos a atender tanto en el sector público como en el privado. Por eso, en Salud Pública atribuyen el crecimiento de los futuros matriculados en cada una al incentivo que lanzó la gestión uñaquista.


¿En qué consiste? La provincia les pagará un extra de 7.854 pesos por mes y llegarán a un sueldo de 24.565 pesos. Mientras que los residentes de las otras ramas percibirán un haber de 16.711 pesos.


"Estamos muy contentos, porque la recepción del adicional está siendo buena", señaló este viernes el secretario Administrativo y Financiero de Salud Pública, Guillermo Benelbas. En relación a lo que sucedió en 2017, este año ya no hay espacio libre en pediatría, en clínica médica ingresaron 2 más y en medicina familiar entraron 2 por primera vez en mucho tiempo. Si bien puede considerarse una diferencia exigua, no lo es: los cupos disponibles se cubrieron ahora en un 65 por ciento, contra un 33 por ciento del año pasado.


El número de inscriptos podría crecer más todavía. El plazo de inscripción para los residentes vence el 28 de este mes, pero San Juan pidió en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se extienda unos días más, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, lo está evaluando y altas probabilidades de que diga que sí.


Según el listado de residentes que ya se presentaron en Salud Pública para elegir la especialidad a seguir, quedan 11 lugares más. Para clínica médica son 3 y para medicina familiar, 8.


Comentarios