"
San Juan 8 > San Juan

El hospital de San Martín brindará atención personalizada a pacientes diabéticos

El nosocomio dispuso el chequeo completo de los pacientes, una vez al mes, para asegurar su evolución. Habrá seguimiento para los enfermos que no muestren adherencia al tratamiento.

 Embed      

La diabetes es una enfermedad de fuerte prevalencia en el mundo y San Juan no es la excepción. Según los últimos datos del Programa Sanjuanino de Diabetes (PROSADIA), a noviembre del año pasado había cerca de 13.000 sanjuaninos registrados con la patología. Ocho mil de ellos son de tipo 2, con varios adolescentes y púberes entre las estadísticas.

Te puede interesar...

Consciente de estos datos, y de que las cifras aumentan considerablemente en el mundo (causando aproximadamente 1,7 millones de muertes por año en todo el planeta), profesionales y equipo de salud del Hospital Dra. Stella Molina del departamento San Martín han puesto en marcha el Programa Integral de Atención de Pacientes Diabéticos para ayudar a los habitantes de la zona a sobrellevar la enfermedad con controles periódicos mensuales, seguimiento o búsqueda activa de los sanmartinianos estadificados en el PROSADIA.

La doctora Patricia Ramos, medica de Familia del hospital, explicó: "Decidimos implementar este programa para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos del departamento e instituir un día al mes para realizarle todos los estudios y control de manera integral". Ese día determinado se dedicará especialmente la atención del nosocomio para recibir a los enfermos de diabetes.

"Los pacientes serán revisados completamente en Enfermería, Medicina Familiar, Nutrición, Odontología, Psicología y Cardiología, además de un chequeo sobre el cumplimiento del tratamiento estipulado" afirmó.

Son 68 pacientes del departamento que figuran en el padrón del PROSADIA, en su mayoría cerca de los 40 años y que no suelen acudir al hospital por demanda espontánea.

La doctora Ramos explicó que "se cumple con la medicación dada pero hay muchos problemas para que sigan una dieta ordenada, teniendo en cuenta que estos pacientes repiten la dosificación hasta tres veces al día". El incumplimiento del tratamiento puede generar en las personas amputaciones, retinopatía diabética, depresión, etc.

Para evitar la falta de adherencia al tratamiento, los pacientes serán atendidos además por psicólogos y, desde el próximo mes, el sistema PROTUR trabajará con los turnos programados en el hospital y fuera del hospital, para aquellos pacientes diabéticos que necesiten una asistencia más compleja.

La idea principal del equipo de trabajo del Hospital Sra. Stella Molina es generar un campo fértil para una atención personalizada, donde se haga un seguimiento y control de los pacientes diabéticos y evitar las consecuencias que suele generar la falta de atención. Son estrategias sanitarias avaladas por el Ministerio de Salud de la provincia para llevar salud a todos los rincones de San Juan.

(Fuente: Ministerio de Salud Pública)