San Juan
Sábado 23 de Noviembre de 2019

El hospital Rawson, el primero en Cuyo en implementar las "paredes pintadas" para los pequeños

El proyecto se denomina "Psicoprofilaxis Quirúrgica Infantil" y tiene como objetivo crear un ambiente amigable para los nenes de entre 2 y 10 años que deben entrar al quirófano. La Cooperadora del nosocomio se sumó a la iniciativa con la donación de dos autitos eléctricos.


El hospital Guillermo Rawson es pionero en la región de Cuyo en implementar la movida mundial "paredes pintadas" para contener a los más pequeños en las instancias pre y posoperatorio, a través de un ambiente más amigable que aleje todos sus miedos.


Leé: El hospital Rawson se suma a la movida mundial "paredes pintadas" para los más pequeños

Se trata del proyecto "Psicoprofilaxis Quirúrgica Infantil", ideado por las licenciadas Carolina Díaz, Mayra Fernández, Cintia Silva y Cintia Villavicencio, integrantes del gabinete psicológico del nosocomio capitalino, en el cual trabajan desde hace más de un año. El mismo será implementado en el servicio de cirugía pediátrica a niños de 2 a 10 años. "La propuesta es que el niño que va a ser intervenido quirúrgicamente, su familia y el personal sanitario, tengan todas las herramientas disponibles para pasar el proceso lo más tranquilo posible, con la menor repercusión negativa que puede tener la situación", explicó Carolina a sanjuan8.com.


Hospital rawson autos niños Psicoprofilaxis Quirúrgica Infantil (3).jpg


La idea surgió por la inquietud que manifestaron tanto médicos anestesistas como cirujanos sobre lo que sucede al momento del ingreso de un paciente de esta edad al quirófano. Es que los pequeños en la mayoría de las veces se asustan y lloran porque desconocen la situación y, ante esto, sus padres se los llevan y la operación finalmente no se efectúa. Con este puntapié inicial, el gabinete quiere incorporar la figura del psicólogo desde el ingreso al quirófano hasta el egreso, acompañándolo durante todo el proceso para que la situación sea lo más equilibrada posible.


La realidad actual del hospital Rawson es que es el único en la provincia que ejecuta cirugías infantiles y, por día, son 6 las intervenciones quirúrgicas programadas. En este marco, resulta fundamental el aporte de las especialistas en psicología laborar que buscan generar un buen clima entre el paciente, su familia y el médico, para trabajar en óptimas condiciones.


quirófano autos hospital rawson 1.jpg


Un novedoso y emocionante aporte a este proyecto, a pedido de las psicólogas, son los dos autos eléctricos, que fueron donados por la Cooperadora del Hospital Rawson, asociación que trabaja para conseguir fondos o recolectar donaciones para ayudar a los pacientes que lo necesiten. Estos minivehículos trasladarán a los pequeños desde el consultorio, bajarán por el ascensor hasta la salita del prequirúrgico, siempre motorizados y acompañados por el camillero, alguno de sus padres y la psicóloga, a través de un corredor con coloridos murales con dibujitos. En este espacio, la especialista les dará una guía a los padres para prepararse para la cirugía y luego realizará actividades lúdicas con el pequeño, para apaciguar los niveles de ansiedad y miedos, antes de entrar al quirófano.


Hospital rawson autos niños Psicoprofilaxis Quirúrgica Infantil (4).jpg


Una vez efectuada la cirugía y recuperado el pequeño, dejará un dibujito con su nombre en el mural antes de irse, para que los niños que ingresen en un futuro vean que otros pasaron por su misma situación.


La expectativa de este proyecto es "poder apaciguar, atenuar y disminuir la angustia tanto de los padres como de los niños que ingresan a quirófano, y humanizar la figura de los profesionales médicos, que muchos de ellos se quedaron fuera de horario para trabajar en esto", expresó Carolina. La esperada inauguración será el próximo 26 de noviembre y será, sin dudas, un antes y un después en el área de cirugía infantil de la provincia.


quirófano autos hospital rawson.jpg

Comentarios