San Juan 8 > San Juan > hospital

El hospital Marcial Quiroga ya tiene un 96% de avance de obra

La obra de ampliación del hospital rivadaviense tiene un plazo de entrega entre abril y mayo de este año.

El hospital Marcial Quiroga contará en los próximos meses con una nueva infraestructura que permitirá ampliar y mejorar los servicios de acceso a la salud pública en San Juan. Esta obra de ampliación del nosocomio rivadaviense, ya tiene un 96% de avance de obra, según confirmó el subdirector de Arquitectura, Migue Ángel Toro, a sanjuan8.com.

Actualmente, se están realizando trabajos de cambios de instalaciones, cambios de cortinas sanitarias por mecanismos de cerrado con puertas automáticas en boxes. Además, se está haciendo la apertura de comunicación con la parte antigua de la edificación, con los tres puentes. También se incorporaron 4 puestos de diálisis en dos locaciones.

Te puede interesar...

“En esta última etapa, hemos estado afectados en la mano de obra por el recrudecimiento del Covid. Las empresas contratistas están bastante diezmadas por la falta de trabajadores por los casos de Covid”, explicó Toro, sobre esta situación que también afecta a cada una de las actividades económicas de la provincia y el país, debido a la propagación del virus.

Durante el proceso constructivo, el edificio alcanzó un pico máximo de 130 trabajadores (2017) y un promedio estimado de 71 operarios. Se estima que el plazo de finalización se obra sea para fines de abril o principio de mayo.

El edificio se estructura en torno a un eje norte – sur, desarrollándose en tres niveles: subsuelo, planta baja y primer piso. En el subsuelo se ubican salas de máquinas, farmacia, archivos de historias clínicas y área de informática. En la planta baja se encuentran los servicios de urgencias, sala de tomografía computada, con sus áreas complementarias y de apoyatura. Por último, en el primer piso se sitúan las atenciones de terapia intensiva y unidad coronaria. La nueva ampliación se vincula al edificio existente a través de cuatro conectores: en planta baja con la circulación del ala norte, en planta alta con la circulación de internación de las alas norte y sur y, también en planta alta, el ala central con el área quirúrgica.

hospital marcial quiroga (1).jpg

Sumado a esto, el proyecto contempla dos tipos de acceso al Hospital: ingresos peatonales y vehiculares. Los primeros implican el acceso a través de amplias escalinatas y rampas con pisos antideslizantes, barandas, y señalética. En cuanto a los accesos vehiculares, el predio cuenta con ingresos para personal y servicios de abastecimiento y suministros, diferenciados totalmente del ingreso de ambulancias al Servicio de Urgencia.

En el aspecto constructivo cabe destacar que la calidad de los materiales contempla una larga vida útil del edificio y busca minimizar los costos de operación y mantenimiento. Además, la red de instalaciones asegurará la provisión de los servicios a cualquier punto del establecimiento. La modulación, la accesibilidad de los tramos, su ubicación estratégica y su sencillez en cuanto al mantenimiento, facilitarán su adaptabilidad por cambios de producción o tecnología.

Por último, las obras exteriores incluyen el diseño paisajístico y el tratamiento de los espacios exteriores, con plantación de especies vegetales, instalación de equipamientos específicos de mantenimiento y riego.