"
San Juan 8 > San Juan

El "grooming" en San Juan: hay seis denuncias realizadas por los padres de cinco chicas entre 12 y 15 años

Un caso de una joven en Santa Lucía llamó la atención por la modalidad del delito que afecta a miles de niños y adolescentes en el mundo entero. ¿Qué es y cómo se puede prevenir?.

El profesional explicó de qué se trata este tipo de abusos y aclaró que "no hay contacto personal entre agresor y víctima. La relación es virtual y se caracteriza por la manipulación psicológica, con el fin de vulnerar las defensas de los niños, con miras a un contacto personal de índole sexual".

Te puede interesar...

Cúneo también alertó que todos los casos son de niñas y chicas entre 12 y 15 años. Otro dato fundamental y no menor que resaltó el director de ANIVI es la prevención. "El vínculo familiar es primordial para detectar a tiempo este tipo de delitos. Los padres deben saber con quienes se se contactan y se debe controlar los celulares y las amistades de las redes sociales, ya que en estos casos los agresores son personas que se encuentran fuera del vínculo familiar" alertó el profesional.

Grooming en Argentina

Según cifras del Poder Judicial porteño, desde 2012 se abrieron más de 20.000 investigaciones por casos de pornografía infantil y grooming, como se denomina el ciberacoso. Delito en el cual el 95% de las víctimas son menores.

Fueron, en promedio, 11 hechos por día en todo el país. En la Capital Federal, el número de causas creció 49 veces: pasó de 65 en 2012 a 3174, el año pasado. Para los especialistas, el grooming es el paso previo a que los chicos caigan en las redes de pedofilia, que consumen imágenes de menores desnudos en situaciones eróticas o de sexo explícito.

Para más información:

Argentina Cibersegura Asociación civil: www.argentinacibersegura.org

Usuaria: usuaria.org.ar