Impuesto al vino
Sábado 04 de Noviembre de 2017

El gobierno uñaquista salió a remarcar que el vino es "una bebida saludable según la OMS"

Luego de que la reforma tributaria, impulsada por Nación, cayera con un impuesto perjudicial para el sector vitivinícola, el gobernador le contestó al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. El macrista había señalado que el vino era una bebida nociva para la salud y por eso, impactaría en el un arancel.

A pocos días de que se adviertan los cambios en los impuestos propuestos por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, que significarán un impacto de manera negativa para las provincias vitivinícolas, Uñac salió al cruce por las calificaciones del funcionario. Es que el gobernador se refirió al comentario de integrante del gabinete macrista que aseguró que el vino es perjudicial para la salud. Por esta característica, debería recaer sobre él un arancel que llegaría al 10%.


Molesto con la situación, Uñac remarcó -entre otras palabras- que es un alimento saludable según lo ha definido la Organización Mundial de la Salud. "Nadie se opone a discutir una reforma tributaria, no somos ortodoxos de no querer cambiar nada. El vino, mirándolo desde la perspectiva que sostiene una economía nacional, es un alimento saludable y está definido así por la OMS", dijo en una radio de Buenos Aires.


La suba del impuesto interno al vino se podría percibir en un 10% y en un 17% en el caso de los espumantes. Esto está comprendido, precisamente, en las bebidas no saludables entre las cuales se ubica el vino.


Este es otro golpe que afrontaría el sector luego de la apertura de importaciones que ya viene dando tela para cortar luego del paso de miles de toneladas de vino desde Chile a Argentina, por la zona cuyana.


El gobernador aseguró que "dentro de la economía mundial viene cayendo su consumo, nos va a traer más complicaciones para buscar nuevos mercados. Hoy no somos competitivos en el mundo, imaginate si le pone un 17% más por la salida. Es desacertado, estamos dispuestos a dar una discusión". Para Uñac, el impuesto los deja fuera del mercado. "En San Juan dependen unos 40.000 empleos (de esta industria)", remarcó con la expectativa de que desde Nación escuchen el pedido reclamante en las próximas reuniones a realizarse a nivel nacional.


Una de ellas, la más importante, lo tendrá como protagonista en la mesa con Mauricio Macri, y demás gobernadores oficialistas y opositores, el próximo jueves. "Lo vamos a discutir, en base al diálogo", aseguró.


Lea: La COVIAR negocia con Nación por el impuesto al vino

Comentarios