San Juan
Viernes 29 de Septiembre de 2017

El Gobierno quiere lograr la desfederalización del "narcomenudeo" y así combatir el microtráfico de drogas

Esto implica que la provincia tenga competencia en los delitos de venta y consumo de drogas (en menores cantidades). Las estadísticas indican que sólo el 2% de los detenidos por esta causa alcanzan los procesamientos o las condenas.

El Gobierno trabaja conjuntamente con la Justicia para confeccionar un proyecto de Ley para adherir a la desfederalización del narcomenudeo. Esto implicaría que la Justicia Federal deje de llevar las causas penales por tenencia de estupefacientes, en menor cantidad. Así, el manejo de este tipo de causas ingresaría a la órbita provincial con el objeto de combatir el consumo y la distribución en las zonas conflictivas.

Por este tema, hubo una reunión entre el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani y el diputado provincial, Rubén Uñac; junto con otros miembros del gabinete de Uñac. Al respecto, la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Fabiola Aubone comentó a sanjuan8.com que se delinearon las bases para trabajar en la posibilidad de adherirse a la Ley de Desfederalización del Narcomenudeo que implica "poder atacar la demanda y la oferta de drogas en los barrios de la provincia". Con la intención de lograr un sistema igual de "efectivo" como lo es Flagrancia, intentan diseñar puntos estratégicos que comenzarían con la capacitación de los miembros de la Justicia y de la Policía de San Juan, en esta temática.

Narcomenudeo, un mal de Argentina

El narcomenudeo ha ganado escenario en el país y se ha convertido en un delito de "fácil acceso" y de gran demanda en barrios vulnerables. Las cadenas narco operan para satisfacer estas demandas inmediatas y se manejan cada vez con mayor efectividad. Esta apreciación se refleja en los números que dejaron trascender, a nivel nacional.

Según el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Publica, Argentina encabeza la lista de los países con más disponibilidad de drogas. En los últimos datos registrados, sólo el 2% de los detenidos por droga fueron procesados u obtienen condena. También, se supo que 7 de cada 10 detenidos son consumidores; el resto, comercializa.

En cuanto a los reos que ocupan las cárceles federales del país, un tercio del total comprenden a los presos por narcomenudeo. En San Juan, los detenidos por narcomenudeo son trasladados al Servicio Penitenciario – a la espera de una resolución de los jueces federales – con la esperanza de una respuesta sobre su situación procesal que, por lo general, demora en llegar.

Comentarios