"
San Juan 8 > San Juan

El Gobierno presiona el acelerador para que 6 proyectos mineros empiecen la etapa de explotación

Actualmente hay tres emprendimientos mineros que están en una etapa madura de extracción de minerales. Las autoridades saben que para un crecimiento económico sostenido es necesaria la puesta en marcha de algún nuevo proyecto. Con dos iniciativas que se tratarán en Diputados buscan darle impulso al sector para un nuevo despegue.

/// Por Yanina Urcullu

El dato es significativo: la puesta en marcha de cualquiera de los seis proyectos que están en etapa de exploración avanzada -Pachón, Los Azules, José María, Filo del Sol, Altar y Lama- puede casi duplicar las exportaciones de minerales que tienen San Juan actualmente, con los tres emprendimientos que están en etapa de madura evolución. Es por ello que el Gobierno busca apretar el acelerador y lograr un nuevo despegue de la actividad con dos iniciativas innovadoras.

Te puede interesar...

Por un lado la provincia apunta a devolver el IVA a los inversores, ya que la Nación demora en hacer este reintegro, lo hace en pesos y esto genera una depreciación. Es por ello, que San Juan se hará cargo del desembolso y después lo recuperará cuando el dinero llegue de las arcas nacionales. Esto es un sistema de recupero retornable.

De esta manera pretende reducir a cero la presión fiscal de los proyectos en exploración y para ello estructurará este régimen de incentivos fiscales, durante esta etapa y hasta la entrada en producción. Este estímulo estará sujeto a la reinversión del 100% del incentivo en proyectos en San Juan. Así el Gobierno podrá direccionar hacia las áreas prioritarias de desarrollo, incentivar el compre local y fomentar la creación de más puestos de trabajo.

Además busca ser accionista de los proyectos que están iniciando la etapa de exploración, a los fines de ayudar a las empresas, ser parte luego de las ganancias que tengan las firmas y controlar mejor siendo parte activa de las mismas. Actualmente San Juan tiene más de 200 áreas que tienen potencial para ser explotadas.

Hasta el momento lo único que se sabe es que la denominada Aceleración de Emprendedores Mineros se hará mediante la constitución de un fideicomiso que arranca de $500 millones aportados por el Gobierno de San Juan.

Estas iniciativas, que serán tratadas en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, muestran a las claras la política de Estado de la gestión uñaquista, que tiene en claro que la única manera de hacerle frente a las fluctuaciones de la Nación es alimentando el círculo virtuoso de la inversión, generando empleo y que este a su vez se derrame en el consumo dentro de la provincia.