San Juan
Miércoles 30 de Octubre de 2019

El Gobierno oficializó el DNI para Smartphone: a mediados de noviembre llega a San Juan

Desde que se conoció la nueva versión virtual de documentación nacional, a principios de octubre, hubo un bajo nivel de consultas en la provincia. Hubo demoras para su publicación en el Boletín Oficial.


/// Por María Eugenia Vega

Con una demora de 30 días, el Gobierno Nacional oficializó a través del decreto 744/2019 la nueva versión para Smartphone de DNI, que cuenta con validez legal a su equivalente en plástico. Como recién este miércoles se publicó en el boletín oficial, en San Juan el sistema de trámite y generación de código de acceso, estará listo en la segunda semana de noviembre, es decir dentro de 15 días, aproximadamente.




Según manifestó el director del Registro Civil, Mario Parra, a sanjuan8.com, desde que se anunció la nueva medida implementada por el Ministerio del Interior de la Nación, hubo un nivel bajo de consultas al respecto de la implementación opcional de este documento. "Creemos que, desde hoy volverá a aumentar el caudal de consultas", remarcó.




La normativa establece que los registros de todo el país puedan emitir en forma adicional al formato actual (tipo credencial) una documentación virtual para teléfonos celulares de tecnología Smartphone. A esta versión se puede acceder siendo argentino o extranjero con residencia vigente. Para poder hacerlo se necesita tener instalada la aplicación "Mi Argentina" y, seguidamente, la creación de un perfil que se debe validar a través de un código de acceso que es emitido por el Registro Civil.




La réplica exacta al DNI tarjeta será opcional y optativo para todos, pero uno invalida al otro. Esta documentación no será gratuita; actualmente su costo es de $300. Contará con datos personales filiatorios, nomenclatura, descripción y detalles de seguridad inviolables, según lo establece el artículo 11 de la Ley 17.671. Esta modalidad rige para documentación personal y del vehículo automotor.

Comentarios