San Juan
Miércoles 01 de Noviembre de 2017

El gobierno local y las cámaras vitivinícolas presentarán un pedido ante Nación para que no se aplique el impuesto al vino

Andrés Díaz Cano se reunió esta mañana con su par mendocino, Martín Kerchner Tomba. Luego de ello encabezó un encuentro con los miembros del sector para consensuar los pasos a seguir.

El ministro de Producción Andrés Díaz Cano señaló que lo sorprendió la decisión de implementar el impuesto al vino y destacó que luego de la reunión con las cámaras y asociaciones vitivinícolas decidieron hacer un planteo en conjunto con Nación para evitar que esto se aplique.

Es que la medida es un golpe muy duro para el sector, que desde hace un tiempo ya viene afectado por la apertura a la importación del producto desde Chile. A esto se le suma que el consumo viene en baja y el gravamen aumentaría el precio, provocando menos demanda.

En la mañana del miércoles el funcionario viajó a Mendoza para debatir los pasos a seguir, con su par Martín Kerchner Tomba y pelear así juntos a nivel nacional. A este planteo acordado se sumaron además todas las provincias productoras de vino.


En la tarde de hoy mantuvo un encuentro con viñateros y productores para aunar criterios y hacer una presentación en conjunto en Nación. En el encuentro, que se realizó en el Ministerio, todos los actores presentes se pusieron de acuerdo en que es injusta la aplicación del impuesto. Sin embargo argumentaron que será muy difícil torcer el brazo del gobierno nacional, porque se ha empecinado en divulgar que la bebida nacional es perjudicial para la salud.


El funcionario local advirtió que de aplicarse esta medida perjudicará tanto al pequeño productor, como al que comercializa y al industrial.

Por su parte los productores argumentaron que el lado positivo de esto es que lograron consensuar entre todos un informe que llevarán juntos a Nación. Además argumentaron que si el impuesto se aplica será el golpe de gracia para que desaparezcan y es por ello que no descartan llevar adelante medidas de fuerza en Plaza de Mayo.

Las frases destacadas de Andrés Díaz Cano en la reunión

  • Hace un año que vienen dejando entrar más de 75 millones de litros de vino, con la apertura a la importación. Ahora el impuesto es otro golpe más para el sector.
  • Esto nos sorprendió porque el gobierno nacional jamás nos notificó. Creemos que no puede ser una medida tomada de manera unilateral.
  • Es la única actividad productiva que fue gravada en todo el país.
  • El vino no es pernicioso para la salud y así lo ha expresado la Organización Mundial de la Salud.
  • Los legisladores provinciales están en contra de este impuesto y confío en que se vayan a sumar a este pedido en conjunto.
  • No podemos ceder en ningún punto, porque si lo hacemos perdemos todos.




Comentarios