San Juan 8 > San Juan > precandidatos

El Frente de Todos confirmó la lista de precandidatos

Walberto Allende, Fabiola Aubone y Luis Rueda, son los precandidatos a diputados nacionales elegidos por el oficialismo para las PASO.

Horas antes del vencimiento del plazo, se presenta dentro del Frente de Todos, la lista N°1 de precandidatos a diputados nacionales, tal como establece el Art. 26, ley 26.571 (Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electo ral), de cara a las elecciones PASO(Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) 2021. La presentación formal de la lista No 1 de precandidatos a diputados nacionales se realizará en la Junta Electoral del Frente de Todos, sita en calle 25 de mayo, a partir de la hora 19.

El Frente de Todos, conformado por 13 partidos y la adhesión de 47 agrupaciones, logró consensuar una propuesta de precandidatos a diputados nacionales titulares, encabezada por Walberto Allende, Fabiola Aubone y Luis Rueda, los dos primeros, miembros del PJ sanjuanino y el último, Presidente del Bloquismo.

Te puede interesar...

También aparecen como precandidatos suplentes, Marita Benavente (Subsecretaria de Ciencia y Tecnología); Marcelo Trujillo (Secretario general del Sindicato de Telecomunicaciones - Telefónicos); y Noelia Tortarolo (Presidenta del Concejo Deliberante de Chimbas).

Respecto los antecedentes o características de los precandidatos que encabezan la lista, podemos mencionar, que Walberto Allende, es actualmente diputado nacional desde 2017, antes fue Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, e intendente del departamento 9 de Julio en dos oportunidades. En el Congreso Nacional, actualmente integra las Comisiones de: Minería (Secretario) y Comercio (Secretario), Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico (Vocal), Población y Desarrollo Humano (Vocal), Finan zas (Vocal), Familias, Niñez y Juventudes (Vocal), Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia (Vocal). Forma parte del Consejo Provincial del Partido Justicialista de San Juan.

Fabiola Aubone es abogada, actualmente se desempeña como Ministra de Gobierno de la provincia. Ocupó diversos cargos: en la Subsecretaría de Trabajo de San Juan, en la Estación Experimental del INTA San Juan, en el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, y en la Cámara de Diputados de la Provincia. También fue Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno. En el Partido Justicialista de San Juan ocupa la presidencia del Tribunal de Disciplina y a nivel nacional es Consejera Nacional dentro de la Mesa Directiva.

Luis Rueda, es actualmente Subsecretario de la Unidad Gobernación de San Juan, y es Presidente del Partido Bloquista, fue Presidente de la Juventud del mencionado Partido y cuenta con una larga trayectoria en el mismo. Trabajo en la Agencia de Desarrollo Territorial de Pocito y en la Cámara de Diputados de la provincia. En sus inicios fue Presidente de una Cooperativa de Productores en Pocito.

El Frente de Todos, creado el día 14 de julio del corriente año, tiene como columna vertebral al Partido Justicialista y está constituido por los siguientes partidos:

  • Partido Justicialista, Presidente Dr. Sergio M. Uñac
  • Partido Bloquista, Presidente, Luis Hernán Rueda
  • Partido Conservador Popular, Vicepresidente Dra. María Beatriz Ferreira Tolomeo
  • Partido Unidad y Progreso, Presidente Ing. José Amadeo Soria
  • Partido Frente Grande, Presidente, Horacio Juan Quiroga
  • Partido del Trabajo y del Pueblo, Presidente, Alberto Ignacio Agüero
  • Partido Convicción Federal, Presidente, Dr. Carlos Ariel Munisaga Almenzar
  • Partido Movimiento Vida y Compromiso (MOVICOM), Presidente, Antonio José Camacho López
  • Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Presidente, Andrés Eleuterio Mercado
  • Partido Igualar, Presidente, Pablo Armando Cantos
  • Partido Movimiento Libres del Sur, Secretario General, Sr. Juan Horacio Guardia
  • Partido del Trabajo y de la Equidad, Presidente, Sr. Martin Sebastián Azcona Rimondini
  • Partido Nueva Dirigencia, su mandatario, Lisandro Echegaray Ruiz

Las elecciones PASO, que definirán los candidatos de cada espacio político para participar en las elecciones generales, se realizarán el próximo 12 de septiembre. En todo el país se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados de la Nación. En esta oportunidad, la provincia de San Juan renueva tres diputados nacionales.