San Juan
Martes 15 de Mayo de 2018

El Estado sanjuanino no apostará al dólar

La provincia tiene Lebac y aunque vencen hoy, el gobernador Uñac aseguró que no se volcarán a la divisa norteamericana. La decisión ayuda a contener el tipo de cambio y, en consecuencia, no alimentar la inflación.

En medio de la tensión económica nacional, Sergio Uñac hizo declaraciones que traen tranquilidad en la Casa Rosada. Este martes vencen más de 600 mil millones de pesos en Lebac y la administración de Mauricio Macri espera que la mayoría de los tenedores preserven su stock y no vayan al dólar, lo que causaría una nueva escalada de la divisa y más aumento de precios. San Juan posee una importante suma en letras del BCRA, pero el gobernador aseguró que no las cambiarán para invertir en la moneda estadounidense.

Desde la Rosada siguen con atención el vencimiento de hoy. La expectativa está puesta en saber si los inversores cambiarán el flujo que vence hoy por pesos para ponerlos en dólares o si renovarán el stock o lo pasarán a otros títulos. A diferencia de la primera, las últimas opciones ayudarían a contener el impulso que vienen teniendo desde hace un par de semanas la moneda norteamericana.

Un alivio es que el grueso de los 617 mil millones de pesos en Lebac se encuentra en poder de bancos públicos y privados y Estados provinciales. Las entidades financieras tienen una traba para volcar masivamente sus recursos a dólares y en los distritos del interior parecen decididos a colaborar con la estrategia de no alentar la volatilidad del mercado y tratar de contener la divisa extranjera.

Durante un acto que encabezó en la mañana de hoy, Uñac adelantó que irán en ese sentido y que no convertirá a las Lebac que posee San Juan en dólares. Una medida contraria implicaría empujar la demanda de la moneda estadounidense, que suba su cotización y que todo ese movimiento del mercado se traslade a los precios y que la inflación que pega fuerte en la economía familiar siga escalando.

Según el Ministerio de Hacienda que dirige Roberto Gattoni, la provincia registra un stock total de Lebac de 4.100 millones de pesos. La administración local las compró con dinero del Fondo Anticíclico (equivale a dos grillas salariales y es una reserva para usar únicamente en situaciones de extrema necesidad para el pago de sueldos) que el Estado sanjuanino debe administrar de manera que no pierda valor frente a los avatares de la economía nacional.

Entre las provincias que invirtieron en Lebac, según un informe de Clarín, Córdoba posee un equivalente a 11.733 millones de pesos, Santiago del Estero 5.100 millones y Corrientes 4.117 millones. En la Nación esperan que todas vayan por el camino de San Juan, ilusionados con no recibir presiones extra sobre el billete verde, cuya cotización está girando en torno a los 25,50 pesos.

Los bancos representan casi la mitad de las Lebac. Entre los públicos, el Nación es el mayor tenedor con 64.000 millones de pesos, seguido por el Provincia con casi 40.000 millones, el Hipotecario con 8.500 millones y el Ciudad con cerca de 6.000 millones. Mientras que entre las entidades privadas, el Banco Macro encabeza la lista con 26.883 millones, seguido por el Galicia con 19.964 millones, el Santander Río con 17.994 millones, y el Credicoop, con $ 14.120 millones.

La mayor duda de la Rosada está en las personas físicas y los inversores extranjeros. Aún no hay señales claras de si renovarán los títulos o se volcarán al dólar. Poseen 55.618 millones de pesos y 32.250 millones respectivamente.

Embed

Comentarios