San Juan
Miércoles 10 de Enero de 2018

El Ejecutivo afina el lápiz y espera por la cláusula gatillo

Un punto de compensación para los estatales significa 11 millones al mes y 145 al año. En Hacienda están atentos al inminente anuncio del INDEC de esta semana para hacer la cuenta final.

Entre hoy y mañana se espera que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dé su veredicto sobre la inflación de diciembre y el acumulado del año pasado y eso hará que los funcionarios del Ministerio de Hacienda local y de varias provincias se sienten de inmediato a terminar de cerrar los cálculos. La importancia de la cifra radica en que en las paritarias con los estatales en marzo pasado se acordó que si la suba anual de precios pasaba el 22 por ciento, este mes será compensada con un aumento salarial de la misma proporción. Ya se sabe que el tope será superado y en el segundo piso del Centro Cívico ya tienen las previsiones: un punto implica y 145 millones de pesos al año y el doble si la diferencia con la cláusula gatillo es de 2 puntos.

La cifra del organismo que dirige Jorge Todesca es inminente. En los pasillos del Centro Cívico dicen que el anuncio será este viernes, pero no descartan alguna novedad hoy al mediodía. Del número de diciembre dependerá el dinero extra que tenga que desembolsar la gestión uñaquista para el sueldo de los estatales.

En marzo del año pasado, los gremios y el Gobierno provincial acordaron un aumento de haberes del 22 por ciento. Y fijaron una cláusula gatillo: si la inflación acumulada entre enero y diciembre supera esa barrera, la diferencia será compensada con una suba a partir de enero 2018.

Hasta noviembre, la escalada de precios superó el 21 por ciento y ya todos dan por hechos con el cómputo de diciembre, se sobrepasará el techo acordado. La clave ahora es saber cuánto. La grilla salarial total que paga el Ejecutivo al año es de 14.500 millones de pesos al año y un punto extra, implicaría de movida algo más de 11 millones de pesos al mes y 145 millones anuales (son 13 sueldos, porque se incluyen los dos medio aguinaldo).

El índice que mide el Congreso Nacional dio como resultado una inflación en diciembre de 3,1 por ciento impulsada principalmente por los aumentos en los servicios públicos y el combustible y el acumulado 2017 llegó a 24,6 por ciento. Si se tomara ese número, San Juan y las provincias que fijaron 22 por ciento de cláusula gatillo deberían pagar a sus empleados un extra de 2,6 puntos, lo que aquí equivaldría a 377 millones de pesos por año.

Pero en Hacienda respiran, porque esa cifra no es oficial. La que se tienen en cuenta es la del nuevo INDEC y durante todo el año, estuvo por debajo de la que da a conocer el Congreso.

Una vez que el organismo técnico haga el anuncio, en Hacienda tienen todo listo para sacar la cuenta final y convocar a los gremios. "Vamos a cumplir lo prometido", han dicho tanto el gobernador Sergio Uña como el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, para tranquilidad de los trabajadores de la administración pública.

La erogación extra no compromete las finanzas locales. Es más, sabiendo que era muy posible que en 2017 se superara la cláusula gatillo, Gattoni contempló la partida adicional en el presupuesto de este año. "Felizmente, tenemos las cuentas ordenadas y equilibradas, es un monto que no nos complica", sostuvo el número uno de Hacienda cuando habló del tema.

El aumento de producirá apenas unos meses antes de dar inicio a la gran negociación con los sindicatos que tienen representación en el Estado. Serán las paritarias de este año, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación. La referencia para la mesa de discusión es el 20 por ciento que el equipo económico nacional (corrección mediante) dio a conocer como pauta inflacionaria para el ejercicio que recién empieza a rodar.

Comentarios