San Juan
Miércoles 07 de Marzo de 2018

El EBITAN eligió los consorcios para la licitación del túnel

Mandó el dictamen al BID, que ahora debe dar o no su consentimiento. Se espera que el organismo financiero se expida en el corto plazo.

El proceso de licitación del túnel que unirá San Juan con la IV Región de Chile dio un paso clave. Los miembros del ente binacional encargado del proyecto resolvieron quiénes son los consorcios de empresas que pasaron la etapa de precalificación y siguen con chances de construir la megaobra. Para que sea definitivo, el dictamen necesita ahora de la aprobación del banco internacional que se hace cargo del financiamiento de los trabajos.

La noticia se conoció este miércoles, el día en que los miembros del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) se reunieron en Chile y acordaron que la Presidencia pase a manos argentinas. Fuentes del organismo prefirieron no dar a conocer los nombres de los consorcios que eligieron, porque el listado debe ser analizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y podría sufrir cambios. Es decir, las opciones son que todas las empresas seleccionadas obtengan el visto bueno y sigan en carrera o que algunas se caigan y queden afuera de la puja por hacer el túnel.

Los consorcios elegidos por el EBITAN y aprobados después por el BID serán parte de la última etapa administrativa que hace falta realizar para ejecutar la obra: la licitación. La administración de Sergio Uñac y la gestión encabezada por Muricio Macri confían en que se lance pronto, más cuando el organismo binacional ya terminó su trabajo de precalificación.

La precalificación se puso en marcha el año pasado y se anotaron 10 consorcios constructores, que en total nuclean a 26 empresas. Desde entonces, el EBITAN estuvo analizando los antecedentes de cada uno para determinar si cuentan con las características técnicas para levantar el túnel y espalda financiera suficiente para entrar en la licitación. Según las fuentes, ahora sólo resta que el BID dé la "no objeción" y ahí comenzará a correr la última etapa que derivará en la adjudicación de la obra a la sociedad constructora mejor preparada.

La entidad bancaria es la que financiará la obra y como tal, está facultada a intervenir en la precalificación de las firmas constructoras. De ahí que debe evaluar el listado elegido por el ente que conforman argentinos y chilenos y luego dar su veredicto.

El túnel es una obra vital, tanto para San Juan como la IV Región trasandina. Con cerca de 15 kilómetros de largo, estará abierto todo el año, a diferencia de otros pasos que se cortan por las nevadas o los desprendimientos de roca, y ofrecerá una salida al Pacífico a través del Corredor Bioceánico que parte en Porto Alegre y pasa por el norte y centro de la Argentina.

La expectativa es que Agua Negra se convierta en la mejor opción de los exportadores del sur de Brasil y las principales zonas productoras argentinas que quieren ganar posiciones en el mercado asiático. Más, cuando el gigante de ese continente, China, es el principal demandante de alimentos del mundo.

Comentarios