San Juan 8 > San Juan > cisne de cuello negro

El cisne de cuello negro, una de las atracciones del Parque Sarmiento

Es un ave migratoria que llegó a uno de los humedales de San Juan y en algunas ocasiones se deja ver. Las visitas se pueden realizar viernes, sábado, domingo y feriados.

El 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales y en San Juan se realizó una ceremonia ancestral con la presencia de pueblos originarios. La idea fue realizar una ofrenda a la pachamama y el escenario natural fue en el Parque Presidente Sarmiento y justamente en este humedal, una de las atracciones por estas fechas suelen ser la aves migratorias como el cisne de cuello negro.

Ezequiel Salomón, responsable técnico del Parque Presidente Sarmiento, habló con sanjuan8.com y se refirió al día mundial de los humedales y contó que se pidió por la prosperidad del agua teniendo en cuenta todo lo que pasa a nivel mundial y la sequía que afecta a San Juan. Por otro lado, dijo que a pesar de estos problemas ambientales, creció la concurrencia de visitantes al lugar y destacó que lo más llamativos son las más de 100 especies de aves, entre ellas las como aves migratorias que habitan las lagunas como patos y el cisne de cuello negro que aclaró “a veces se ve”.

Te puede interesar...

parque sarmiento dos.jpg

“Lo más llamativo es la gran diversidad de las aves son el principal recurso natural ya que su presencia es abundante”, añadió Salomón a este diario. También mencionó la importancia de la flora y dijo que los totorales es lo más abundante.

Respecto a los turistas informó que en 2020 se recibieron 700 personas y en lo que va de la temporada verano 2021 ya registraron visitas de personas principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Los días habilitados para recorrer este humedal son viernes, sábado, domingo y feriados de 9 a 12 y de 17 a 19.30. El recorrido tiene una duración de una hora y media y la entrada es gratuita.

visitas guiadas.jpg

Actividades pagas

Desde hace algunas semanas se realizan actividades de Astroturismo. Un operador ofrece una salida nocturna al parque ya que el humedal ofrece un cielo limpio y el recorrido se debe pagar.

Lo que se viene

“Dentro de poco ofrecerán salidas para observar aves y se enfocarán en las aves. Un operador turístico llevará binoculares y enseñará a la gente sobre la fauna que hay en la zona”, dijo Ezequiel Salomón.

El Parque Provincial Presidente Sarmiento

Comprende humedales de tipo temporal, alimentados por el agua subterránea que proviene del Dique de Ullum y del Río San Juan. Está ubicado en el departamento de Zonda y abarca una extensión de 748 has que están bajo protección para así conservar el ecosistema acuático y los ambientes que lo circundan. Dicho amparo busca además garantizar el mantenimiento de la biodiversidad, la protección del hábitat de reproducción y la alimentación de especies silvestres, entre las que se encuentran las aves migratorias.

Entre los servicios ecosistémicos que brinda el Parque Sarmiento, es posible destacar que ejerce un efecto regulador de crecidas e inundaciones; permite la recarga de agua subterránea; suministra agua dulce a la población; retiene y almacena sedimentos y nutrientes; depura y purifica el agua; alberga una gran biodiversidad; genera materia prima para el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales; presenta sitios históricos y valores culturales; brinda oportunidades para la Educación Ambiental, la recreación y el turismo; y son sitios que brindan condiciones para mitigar el cambio climático.

Con información de Si San Juan