San Juan 8 > San Juan > CAVIG

El CAVIG recibe en promedio entre 20 a 25 denuncias por día

La fiscal Claudia Salica comentó a sanjuan8.com que desde la inauguración del CAVIG fueron recepcionadas 1120 denuncias en total.

Este miércoles, una joven llamada Úrsula Bahill de apenas 18 años, que vivía en la localidad bonaerense de Rojas, fue asesinada de 15 puñaladas. La noticia del femicidio conmovió al país y todas las miradas se volcaron hacia su pareja, el policía Matías Ezequiel Martínez.

Respecto a este tema, Claudia Salica, quien se encuentra al frente del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG) en la provincia de San Juan, afirmó que este hecho "pone en evidencia cuando las instituciones fallan", en referencia a los pedidos de auxilio que había realizado Úrsula y que fueron ignorados. Además, explicó que desde el Poder Judicial de la provincia trabajan para "intenta cambiar esta problemática, dando respuestas oportunas".

Te puede interesar...

Según Salica, en declaraciones a sanjuan8.com, el CAVIG recibe un promedio entre 20 a 25 denuncias diarias por hechos de violencia de género e intrafamiliar. De hecho, desde su puesta en marcha el 2 de diciembre de 2020, se recibieron 1120 denuncias en total, de las cuales 419 fueron durante el mes de su inauguración.

También detalló que, en lo que va de este 2021, el Centro debió actuar ante la recepción de 701 denuncias, 499 en enero y más de 200 en apenas diez días del mes de febrero. De acuerdo a lo expresado por la fiscal, las denuncias más comunes son agresiones del tipo físicas y psicológicas como son las amenazas pero, también notaron un crecimiento en actos de violencia de índole sexual aunque son difíciles de visibilizar por parte de las víctimas.

"Ante la violencia de género no se puede dar una respuesta esquematiza o en general", expresó Claudia Salica.

Por último, la fiscal recordó que cualquier persona puede denunciar un caso de violencia de género o intrafamiliar en la sede del CAVIG, ubicada en la esquina de Av. Alem y Rivadavia. El Centro funciona las 24 horas del día.