San Juan
Jueves 28 de Noviembre de 2019

El cargo del Defensor del Pueblo durará cinco años y podrá ser reelegido una vez

De esta manera dejará de ser vitalicio tal como ocurría hasta ahora. Al mismo tiempo, está proyectado que los Defensores Adjuntos, Asesor Letrado y Contador Auditor, finalicen su mandato en forma conjunta con el Defensor que los propone o designa

Finalmente se modificó el cargo en la Defensoría del Pueblo. Se había determinado que era necesario generar una actualización, haciendo hincapié en la periodicidad en la designación del Defensor del Pueblo y algunas otras adecuaciones. Desde ahora la persona que esté al frente, lo hará por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelegido sólo una vez.



Al mismo tiempo, está proyectado que los Defensores Adjuntos, Asesor Letrado y Contador Auditor, finalicen su mandato en forma conjunta con el Defensor que los propone o designa, y eso tiene su fundamento en la necesidad de que el Defensor del Pueblo, cuando asuma sus funciones pueda contar con gente de su confianza que le permita desempeñar sus funciones de manera conveniente

Modificación Artículo 12º

ARTÍCULO 12°.- El desempeño del cargo de Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto es incompatible con el ejercicio de cualquier actividad comercial, provincial o nacional, con la única excepción de la docencia en cargo de dedicación simple; tampoco podrán ser miembros de directorios o comisiones directivas, gerente, apoderado, representante técnico o legal, patrocinante de empresas privadas que sean beneficiarias de concesiones o cualquier otra forma de adjudicación prevista en la legislación y reglamentos de la administración, otorgadas por el Estado Provincial, el Estado Nacional o algún municipio y que tenga por su carácter y función, vinculación con los poderes públicos.


No puede ejercer cargos en partidos políticos e instituciones gremiales. No podrá incurrir en actividades incompatibles como patrocinante o apoderado en causas en contra de la Nación, de la provincia o de los municipios.


Antes de tomar posesión del cargo los mencionados funcionarios deben cesar en toda situación de incompatibilidad que pudiere afectados. En caso de no cesar en la incompatibilidad, la designación efectuada por la Cámara de Diputados se considera no aceptada. Si la incompatibilidad es sobreviniente a la toma de posesión del cargo, debe optar en el plazo de quince días hábiles, contados desde que la incompatibilidad surgió, caso contrario es de aplicación lo dispuesto en el artículo 8 inciso e) de esta Ley.

El Defensor del Pueblo y Defensores Adjuntos gozan en el ejercicio de sus funciones de las mismas inmunidades que correspondan a los defensores oficiales.


Embed


Comentarios